
Las plantas son fuente de innumerables beneficios y tienen múltiples funciones, desde cosas simples, como mejorar la decoración de una estancia de la casa, hasta cosas más útiles, como garantizar la salud gracias a sus componentes, que pueden mejorar la calidad del aire. Éste último, es especialmente bueno para asegurar un mejor descanso a la hora de dormir.
Asimismo, algunas especies, como por ejemplo el helecho, son ideales para mantener bajo control la humedad de la casa, sobre todo en estancias como el cuarto de baño. Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza, está el riesgo de tener una plaga, ya que atrae a las garrapatas. Esto podría ser una consecuencia terrible para los animales, en concreto para los perros, dado que son los principales afectados.
El principal problema de las garrapatas
Las garrapatas son arácnidos que se alimentan lentamente del huésped que invaden. La aparición de esta plaga es silenciosa y difícil de detectar debido a su lenta absorción de nutrientes. Por este motivo, pueden pasar días antes de poder notar la presencia de estos parásitos en las mascotas del hogar, lo cual supone un riesgo para su salud y bienestar.
Las garrapatas, además de generar incomodidad –debido al picor que provocan las picaduras– son altamente peligrosas tanto para los animales como para los seres humanos, ya que son portadoras de varias enfermedades graves, como por ejemplo la fiebre de las Montañas Rocosas, el virus de Powassan y la enfermedad de Lyme.
Las garrapatas suelen habitar en ambientes húmedos, oscuros y de mucha vegetación, y justamente por eso, la hierba alta, la maleza espesa o las plantas con abundantes hojas son el lugar idóneo para ellas. Por ello, hay que tener especial cuidado con las plantas que hay en el interior de una casa, en el jardín, en la terraza o en el balcón y también cuando se está en ambientes naturales. Asimismo, los expertos recomiendan revisar el pelaje de los perros cuando vuelven de pasear por el campo o parques.
Detectar la presencia de garrapatas en las plantas puede ser una tarea complicada debido a su pequeño tamaño, pero hay un método que puede ayudar a descubrir si hay o no parásitos. Este truco casero consiste en extender una sábana blanca sobre la superficie de la hierba. En caso de haber garrapatas, estas se quedarán adheridas a la sabana.
En caso de plaga
Las garrapatas son diminutos parásitos de diferentes colores bastante difíciles de notar, sin embargo, existen varias señales que pueden ayudar a identificar su presencia en los animales. El principal signo o evidencia de garrapatas se puede observar en el comportamiento del perro, si se muestra inquieto o se rasca en exceso lo más probable es que esté infectado.
En estos casos los veterinarios recomiendan no extraerlas en casa y acudir a un especialista, pero en caso de querer intentarlo se deben seguir varias normas.
- Usar guantes desechables: es importante evitar el contacto directo con las garrapatas, ya que pueden desprender sustancias infecciosas si son aplastadas.
- Mantener al animal calmado: que la mascota este tranquila es muy importante, ya que el movimiento puede dificultar la extracción. En caso de ser necesario, porque le perro es muy grande o juguetón, se recomienda pedir ayuda a otra persona para que lo distraiga o lo sujete.
- Aprender la técnica: se debe utilizar una herramienta especial que permita atrapar la garrapata sin aplastarla. Para ello, hay que aproximarse a la piel del animal y ejercer un movimiento de tirar y girar al mismo tiempo.
Finalmente se debe desinfectar todo el entorno para eliminar cualquier rastro de los parásitos. Asimismo, es vital observar, durante al menos unos días, el estado del animal para asegurar que no hay enfermedades o infecciones a causa de las garrapatas.
Las plantas que repelen las garrapatas
Al igual que hay plantas que atraen a las garrapatas, existen otras especies que las repelen; entre ellas destacan: la lavanda, el romero y la hierba gatera. Además, estas son portadoras de intensos aromas que son muy agradables para la mayoría de las personas. También son una de las mejores opciones, ya que es un remedio natural que permite a los dueños de mascotas evitar el uso de sustancias químicas o pesticidas, que pueden ser perjudiciales para los animales.


