Sociedad
Noticias y opinión en la red

Álvarez asegura que está "transformando España" a pesar de socavones y críticas

"Estoy transformando España". Así de contundente se ha mostrado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a pesar de la interminable crisis de las infraestructuras de Cataluña, que ahora se extiende a Málaga o Valladolid. Según Álvarez, las insistentes peticiones de dimisión por parte de todos los partidos políticos excepto el suyo "no le han impedido dormir" ya que su trabajo "supone mucho sacrificio" y es "muy complejo". En este sentido, ha reiterado que no piensa dejar su cargo y ha asegurado que los catalanes tienen muchos motivos "para estar cabreados", no todos relacionados con Fomento.

LD (Europa Press) En declaraciones a Telecinco, la ministra de Fomento ha reconocido que "no es agradable" escuchar cómo todos los grupos políticos, excepto algunos dirigentes del PSOE, criticaron su actuación y pidieron su dimisión por su nefasta gestión de la crisis. "Hubiera preferido que hubieran dicho lo bien que lo estaba haciendo", dijo, antes de asegurar que esa noche durmió "exactamente igual que los días anteriores", porque ella sabe lo que está "haciendo".
 
"Estoy transformando España a través de los medios de comunicación del transporte", declaró la ministra, antes de subrayar que esta tarea "supone mucho sacrificio, muchos inconvenientes, muchas dificultades". "Es muy complejo partir de 1.000 km de alta velocidad y llegar a 10.000, según tenemos previsto en un horizonte de 15 años", explicó.
 
De esta manera, Alvarez descartó que se haya planteado dimitir por los problemas surgidos en Cataluña y las críticas que han suscitado. "Cada vez que hay una dificultad yo pienso en cómo la soluciono y nunca pienso que tengo que irme", aseguró, porque, según dijo, lo que su Ministerio está haciendo es "muy importante" y "los ciudadanos se merecen que se den soluciones".
 
La fecha del 21 de diciembre "no era arriesgada"
 
Para la ministra, en Cataluña hay "miles de situaciones distintas por las que los catalanes pueden estar cabreados". "Yo de lo que me ocupo exclusivamente es de la parte que afecta a mi Ministerio, que son las cercanías y la llegada del AVE", afirmó. Así, defendió que los catalanes también pueden estar enfadados por "la falta de inversión" y en este sentido recordó que, en su Ministerio, Cataluña ha sido la comunidad autónoma con "más inversión presupuestada y ejecutada".
 
Respecto a la llegada de la Alta Velocidad y las diferentes fechas que se han dado para ello, Álvarez defendió que la fecha del 21 de diciembre "no era una fecha arriesgada ni mucho menos", ya que cuando se pone una fecha se dice "salvo imprevistos y lo que ha ocurrido ha sido un imprevisto".
 
Además, aseguró que el AVE "está terminado" y se está trabajando únicamente "en 6 km de los cuales en 2 ha habido problemas". "En 2 km entre Hospitalet y La Torrasa es donde se han producido unos determinados socavones", explicó, antes de asegurar que se está "dando la respuesta adecuada".
 
En lo que se refiere a las Cercanías, la ministra subrayó que "no se ha priorizado el AVE a las Cercanías" y aseguró que los servicios estarán restablecidos "antes de finales de noviembre". Alvarez dijo que la fecha del 30 de noviembre provocó "confusión", ya que esa es la fecha hasta la que se tiene contratado el servicio de autobuses alternativos a las líneas suspendidas.
 
Por último, reiteró que se están haciendo "todas la pruebas necesarias" para garantizar la seguridad. En concreto, explicó, se está arrojando agua al terreno para saber cómo se comportará ante la llegada de lluvias.
"

En Sociedad