(Libertad Digital) Ángel Sodano. Este italiano, venido al mundo el 23 de noviembre de 1927 en Isola d’Astri, es hijo de un diputado del Parlamento Italiano. Se ordenó en septiembre de 1950 en el seminario de Asti, donde realizó una labor pastoral y fue miembro de la facultad del seminario, hasta 1959, cuando se dirigió, como muchos candidatos no oficiales a sustituir a Juan Pablo II, a la Universidad Pontificia Gregoriana, donde se doctoró en teología, y más tarde a la Universidad Pontificia Lateranense, en la que obtuvo un segundo doctorado, este en Derecho Canónico. También en Roma seguiría su cumplida formación intelectual en la Academia Pontificia Eclesiástica.
Ese período de formación, que concluye en 1968, es seguido por otro en el que trabajaría como secretario de las nunciaturas de Ecuador, Uruguay y Chile. En los años posteriores el Vaticano confiaría en Ángel Sodano para varios puestos de responsabilidad, como capellán de Su Santidad u Oficial en el Consejo para Asuntos Públicos de la Iglesia, de 1968 a 1977.
Es elegido arzobispo de Nova di Cesare en 1977. Su carrera en el Vaticano le premia con la secretaría del Concilio de Asuntos Públicos de la Iglesia, en mayo de 1988. Es una época en que la curia romana sufre una reorganización. Después de la misma, es llamado para ser Secretario de relaciones con los Estados, en la Secretaría de Estado, en 1989. También recibe el encargo de la presidencia de la Comisión Pontificia en Rusia en un momento en que ese país pasaba por una situación crítica que acabaría finalmente con el régimen comunista. Tras realizar otros encargos del Vaticano, es nombrado prosecretario de Estado el 1 de diciembre de 1990.
Un año más tarde, en 1991, Solano es creado cardenal el 28 de junio de 1991, el día antes de que se le nombrara Secretario de Estado, puesto que ocupa actualmente. En estos años ha desplegado una actividad muy importante en la que ha recibido numerosísimas tareas.
