Menú

Calvo admite la posibilidad de trasladar la Dama de Baza a Granada temporalmente

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, abrió este miércoles la posibilidad de que la Dama de Baza u otras piezas del Museo Arqueológico Nacional cuyo traslado no comporte riesgos para su seguridad pueda pasar un tiempo en sus localidades de origen, pero nunca, dijo, se transferirán de forma permanente. Esta semana Cultura confirmó que la Dama de Elche será trasladada a su localidad de origen temporalmente.

0
L D (EFE) Calvo hizo estas consideraciones antes de visitar la exposición "Sorolla Intimo", que reúne 150 muestras de la obra menos conocida del pintor valenciano en la sala de Vimcorsa en Córdoba y de acudir a la entrega de los premios "El Público" de Canal Sur.

La ministra, interpelada por las peticiones que reclaman el retorno de la Dama de Baza a la localidad granadina, insistió en que el Gobierno socialista tiene una concepción distinta sobre el patrimonio histórico de la que tenía el PP, puesto que entiende que debe ser un instrumento de armonía entre los españoles y no "un juguete de confrontación política".

Por ello, la responsable de Cultura apuntó que, al igual que ocurrirá con la Dama de Elche en 2006, la Dama de Baza y otras piezas del Arqueológico Nacional cuya seguridad y conservación estén garantizadas podrán ser cedidas temporalmente a museos de sus localidades de origen.

Sin embargo, aclaró que esas posibles cesiones no suponen en "modo alguno" que las obras del Arqueológico vayan a ser transferidas de forma definitiva y recordó que cuando era consejera de Cultura de la Junta se negó a solicitar la Dama de Baza y que ahora, como ministra, mantiene su negativa.

"El Gobierno cree firmemente en la diversidad cultural de España y en la pluralidad de nuestro país y piensa que el patrimonio histórico tiene que unir a todos los españoles y nos tiene que ayudar a sentirnos cohesionados y orgullosos", dijo la ministra, quien recalcó que el patrimonio nacional no puede servir "como juguete de confrontación política de unos españoles contra otros".

La ministra puso como ejemplo la muestra de la obra de Sorolla que se puede ver en Córdoba y que permite a los cordobeses, dijo, observar "un Sorolla que no se ve mucho, obras que él hacía prácticamente para sí mismo" y que conforman "un gran homenaje" al artista valenciano.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios