Menú
ANUNCIÓ LA MUERTE DE JUAN PABLO II

Camilo Ruimi

Camilo Ruimi fue el encargado de anunciar la noticia de la muerte de Juan Pablo II. Es otro miembro italiano de la curia de Roma, con un gran conocimiento de los entresijos del Vaticano. Se ha dedicado largos años a la enseñanza, que ha compatibilizado con la labor pastoral. Es uno de los candidatos que suenan, aunque para sus características hay otras opciones más fuertes.

Camilo Ruini. Nace en Sassuolo, el 19 de febrero de 1931. Tras dirigirse al seminario de Reggio Emilia, a cuya diócesis pertenece su pueblo natal, se traslada a Roma, en donde inicia sus estudios de teología. Entre tanto se ordena sacerdote, en el año 1954. Tres años más tarde, cuando ya se ha doctorado en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana, regresa al seminario de Reggio Emilia, de cuya facultad será miembro durante once años, hasta 1968.
 
Desde ese año, y hasta un entonces lejano 1986, es miembro de la facultad del Seminario Interdiocesano de Teología de Módena-Reggio Emilia, institución de la que ejercería como director de 1968 a 1977, año en que también pasaría a pertenecer al Seminario Interdiocesano de Teología de Bolonia, hasta el 1983. En estos años ejerce de asesor diocesano de médicos católicos, delegado episcopal para Acción Católica, vicario episcopal para el apostolado laico, presidente del Centro Cultural Diocesano Juan XXIII y presidente de la consulta diocesana para la escuela pastoral, de 1975 a 1986.
 
Camilo Ruimi es nombrado obispo de Nepte en 1983 y obispo auxiliar de Reggio Emilia. Más adelante, en 1986, se le nombra Secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia. Tras este cambio en su carrera, recibiría más encargos del Vaticano, como ser miembro de la secretaría general de 1990 a 1994. En el 1991 era promovido a arzobispo y nombrado provicario general de Roma y proarzipreste del patriarcado de la archibasílica Lateranense, así como gran canciller de la Universidad Pontificia Lateranense. Sólo meses más tarde alcanzaría la presidencia de la Confederación Episcopal de Roma, cargo del que renunció en 1996.
 
Es en ese año crucial para su carrera cuando recibe el cardenalato e ingresa como miembro del Concilio de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede. En 2001 sería confirmado por Juan Pablo II como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana por un nuevo quinquenio, lo que demuestra la confianza que despierta Camilo Ruimi en la Iglesia de Roma. Concluirá su mandato el año que viene.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal