Menú
NIEGA TEMOR A LAS PROTESTAS CONTRA LA GUERRA

Cultura dice que el acto del Día del Teatro se ha suspendido porque los artistas no quieren actuar

El Ministerio de Cultura ha explicado este martes que el acto institucional que tradicionalmente se celebra con motivo del Día del Teatro, el 27 de marzo, se ha suspendido por la decisión de los actores de no participar y no por el temor a las protestas contra la guerra.

L D (Agencias) Según Cultura, los actores que interpretan actualmente “El Burlador de Sevilla” en el Teatro Pavón de Madrid han decidido no actuar “dadas las actuales circunstancias”. "Cuando los propios actores pensaron este fin de semana pasado que, en las actuales circunstancias, con una guerra por medio, no era oportuno hacerlo nos pareció respetabilísimo". Esto fue lo que indujo al INAEM a decidir la suspensión del citado acto dado que podría resultar "algo frívolo realizar simplemente la lectura oficial y luego ofrecer una copa".

Las fuentes consultadas indicaron que, en ese momento, no se valoró la posibilidad de hacer otro tipo de acto alternativo "porque, entre otras cosas, no quedaba tiempo material para organizarlo". Desde Cultura se aseguró que "no hubo temor alguno a las protestas ni ninguna otra razón oculta detrás de esta decisión".

La celebración, el próximo jueves, iba a tener lugar en el madrileño Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), ya que el Teatro de La Comedia, su verdadera casa, está cerrada por obras. Tradicionalmente el acto, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en colaboración con la sección española del Instituto Internacional del Teatro, se ha venido celebrando durante años en una de las sedes de las dos compañías públicas de teatro: el María Guerrero, cerrado también por obras, sede del Centro Dramático Nacional, y el Teatro de la Comedia.

"No es adecuado un acto festivo"

Fuentes del INAEM confirmaron que se estuvo "planteando" un acto en el Teatro Pavón "que incluiría escenas" de la obra "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina -actual espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico- "pero en las actuales circunstancias ni a los actores ni al Ministerio les parece adecuado celebrar un acto festivo". Otras fuentes de Cultura señalaron que el temor a que se repitieran las protestas contra la guerra en Irak que los actores vienen protagonizando desde hace semanas "está en el origen de la decisión, que se tomó ayer lunes".

El acto institucional reúne, cada 27 de marzo, a actores, directores de escena, técnicos, dramaturgos y otros profesionales de la escena para celebrar su Día Mundial, y al que acuden los responsables de Cultura. En el mismo acto, como en otros muchos lugares del mundo, se da lectura al Mensaje Internacional que conmemora este Día del Teatro, a cargo normalmente de un actor o una actriz de prestigio. Ese mismo mensaje suele leerse por la tarde en los teatros que tienen función, a cargo de uno o más miembros de cada compañía.

Plataforma contra la Guerra propone un texto alternativo

Precisamente, la Plataforma Cultura contra la Guerra ha propuesto a los teatros de Madrid la lectura de un texto alternativo al que se ha encargado este año el Instituto Internacional del Teatro al dramaturgo Tankred Dorst. Según la plataforma, ese texto no les representa dadas las circunstancias internacionales.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, calificó de "error premeditado" la decisión del Ministerio de suspender el acto institucional de conmemoración del Día Mundial del Teatro, postura que obedece, según la diputada, al intento del Gobierno de "silenciar al mundo de la cultura".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal