Menú
LA MAYORÍA COLOMBIANOS

Detenidos quince miembros de una red que "lavó" 40 millones de euros

La Policía ha detenido a quince personas, en su mayoría de origen colombiano, integrantes de una organización que "lavó" el pasado año unos 40 millones de euros, procedentes de actividades ilícitas.

L D (EFE) Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados tienen entre 19 y 53 años, doce son originarios de Colombia, uno de Perú y dos de Ecuador, y a cinco de ellos se les ha abierto expediente de expulsión al encontrarse ilegalmente en España.

Las investigaciones se iniciaron en junio de 2002, fecha en que agentes del Grupo VII de UDYCO detectaron la afluencia masiva de personas, de origen sudamericano, a oficinas de cambio y entidades bancarias, y cuyo cometido era cambiar euros en dólares americanos.

A finales del pasado año ya se detuvo a tres ciudadanas colombianas, miembros de este grupo organizado, que se dedicaban a esa ilícita actividad, según explicó la Jefatura de Policía de Madrid. Posteriores investigaciones detectaron la existencia de un entramado de sociedades mercantiles y un número elevado de personas que, en varios grupos, actuaban de forma coordinada. Cada grupo estaba dirigido por un responsable, quien mantenía contacto con el resto de dirigentes para, entre todos, obstaculizar el posible control policial y el de las autoridades monetarias.

De acuerdo con las explicaciones de la Policía, ningún componente de esta organización ejercía actividad laboral alguna y por tanto era inexplicable el manejo de notables cantidades de dinero. Para llevar a cabo las operaciones de cambio, los individuos se identificaban con su pasaporte, pero facilitaban domicilios falsos. Los agentes encargados de la investigación pudieron descubrir finalmente indicios de la vinculación del dinero con el tráfico de estupefacientes.

Con estos datos y la colaboración del Grupo IV de la Brigada de Extranjería y Documentación y el VIII de UDYCO, días pasados se iniciaron los arrestos, hasta un total de quince, y se solicitaron mandamientos de entrada para dos inmuebles. Otros dos registros se practicaron en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. Gracias a estos últimos se intervino un paquete, procedente de Santiago de Chile, con tres kilogramos de cocaína.

En los domicilios registrados los agentes incautaron un ordenador, abundante documentación sobre transferencias y giros de dinero a diversos países, libretas bancarias a nombre de los detenidos y quince teléfonos móviles.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas