Menú

El CAC critica cinco meses después el documental que justificaba el atentado de Terra Lliure contra Jiménez Losantos

Cinco meses ha tardado el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en pronunciarse sobre el reportaje que emitió la televisión catalana sobre la banda terrorista Terra Lliure, en el que, entre otras cosas, se justificaba el atentado contra Federico Jiménez Losantos. El PP exigió responsabilidades a TV3, ya que el documental calificaba a los terroristas de "patriotas catalanes" y llamaba "acciones" a los atentados. Para ERC el reportaje es "muy correcto" y ha aplaudido a TV3 por "su coraje y valentía".

0
"
L D (Agencias) El portavoz de ERC en el Parlamento catalán y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, opinó este lunes que el documental sobre Terra Lliure que emitió la televisión catalana (TVC) el pasado 14 de abril de 2007 era "muy correcto" y aplaudió a la televisión catalana por su "coraje y valentía".
 
Aunque aseguró que desconoce el informe que ha enviado el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) a TVC criticando el lenguaje y la "falta de pluralidad" del documental, Ridao indicó que él vio el programa y en su momento lo consideró "correctísimo".
 
Ridao esperó que el CAC no se haya visto influido y "mediatizado" a la hora de advertir a TVC por algunas voces críticas que surgieron cuando se emitió el documental.
 
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha enviado una carta al director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, en la que advierte que el documental "Terra Lliure, punt final", emitido en el canal 33, "presenta algunos problemas de encaje respecto a las misiones de servicio público que tiene encomendadas TVC".
 
En la nota de prensa colgada en la página web del CAC se recogen cinco consideraciones sobre el documental. La primera se critica que "la voz en off que sirve de hilo conductor utiliza el mismo vocabulario que los ex integrantes de la organización". Y pone el ejemplo, destaca que "se hable de 'acciones armadas' y no de atentados; de 'activistas' y no de terroristas o de 'independentismo armado' y no de terrorismo".
 
La segunda y tercera consideración denuncian "la falta de pluralidad de visiones y opiniones" del documental. "La mayoría de testimonios pertenecen a un mismo sector ideológico" con lo que "se constata" que hay "una representación insuficiente de las víctimas". "En concreto, de los 31 actores que intervienen (con un total de 102 cortes) sólo hay una víctima".
 
Por todo ello, el informe del Consejo considera que "las fuentes de información son insuficientes y sesgadas y por lo tanto, el documental tiene deficiencias con respecto al cumplimiento de las misiones de servicio público de TVC". Ya por último, en referencia a si el documental en el que se celebra el atentado contra el vicepresidente de LD Federico Jiménez Losantos realiza apología del terrorismo el CAC cree que es una cuestión que se extralimita de sus funciones pues "entra dentro del ámbito competencial del Poder Judicial".   

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco