L D (EFE) Así respondió el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, a las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien este jueves aseguró en Sevilla que este año se ha producido una disminución en la llegada de pateras, lo que achacó a la "especial atención" que las autoridades marroquíes están prestando a este asunto. Según Camacho, la disminución fue "especialmente intensa" durante el pasado enero.
"No digo ni que sí ni que no porque no tengo los datos comparativos, pero evidentemente las pateras siguen llegando", replicó el Defensor del Pueblo Andaluz, quien apuntó que está cambiando el "perfil" de los inmigrantes que utilizan estas embarcaciones, que mayoritariamente son mujeres y niños. Además, subrayó que el fenómeno de la inmigración "continúa y hay una responsabilidad por parte del Gobierno de Marruecos, por lo que espero que el Gobierno español se lo plantee seriamente".
Chamizo recordó que en las costas andaluzas han muerto ya seis mujeres y seis menores, y subrayó que la Junta de Andalucía "está desbordada", tras lo que señaló que "no tenemos la sensación de que se esté consiguiendo normalizar" este problema.
