Menú

El escritor Miguel Delibes fallece a los 89 años

El escritor y académico Miguel Delibes ha fallecido a las 7:00 horas de este viernes en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos.

0

La salud del Premio Cervantes, que desde este jueves estaba inconsciente, se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por el cual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de su padre. El rey Juan Carlos llamó a su domicilio para interesarse por el escritor.

Uno de sus hijos, Juan, conoció los malos pronósticos sobre su padre cuando se encontraba en Panamá por motivos laborales, pero ya está viajando a Valladolid.

Desde que se supo que el empeoramiento de la salud de Delibes -operado de cáncer de colon en 1989, nada más publicar "El hereje", su última novela- podía ser irreversible, el Ayuntamiento de Valladolid se puso en contacto con la familia del escritor para ofrecerle la ayuda necesaria.

En este sentido, es posible que la capilla ardiente de Miguel Delibes se instale en la Casa Consistorial de su ciudad natal, en la que ha desarrollado su vida profesional e intelectual, como catedrático de Derecho Mercantil, periodista y director de El Norte de Castilla, y novelista.

Una larga lista de premios

Entre los numerosos galardones recibidos por Delibes a lo largo de su carrera figuran el Premio Nadal (1947) por "La sombra del ciprés es alargada"; el Nacional de Literatura (1955), por "Diario de un cazador"; y el de la Crítica (1962), por "Las ratas".

En 1982 compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con Gonzalo Torrente Ballester y en 1993 ganó el Premio Cervantes. También fue galardonado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (1993) por su aportación al cine y con el Nacional de Narrativa, por "El hereje" (1999).

En 2008 recibió el doctorado "honoris causa" por la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca por considerarle un ecologista y amante de la naturaleza y en 2009 se le concedió la Medalla de Oro de Castilla y León.

Delibes recibió en noviembre pasado esta distinción en su domicilio de Valladolid, que le fue impuesta por el presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, quien definió al escritor como "el patriarca de las letras españolas".

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia