
L D (EFE) "Iván", el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, se desplazaba a las 3.00 GMT de este jueves hacia el oeste-noroeste con vientos constantes de 230 kilómetros por hora. Con esta trayectoria, su vórtice pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curazao en las próximas horas, para seguir hacia el área de Jamaica. En el momento de emitirse el boletín de las 3.00 GMT, el huracán se encontraba a 960 kilómetros al este sureste de Kingston, Jamaica, y a 155 kilómetros al norte de Curazao, en las Antillas Holandesas.
En las últimas horas, "Iván" causó al menos doce muertos a su paso por Granada, así como daños económico incalculables, tanto en esta isla como en los archipiélagos de Barbados, Santa Lucía y San Vicente, dejando en todas ellas millares de residentes sin agua, electricidad ni servicio telefónico. Solamente en Granada algunos cálculos estiman que el 90 por ciento de las viviendas de la isla han quedado afectadas, y que los daños materiales son elevados, especialmente en la industria de la nuez moscada. El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, declaró a una radio trinitense que se necesitará gran cantidad de ayuda para reconstruir el país. En Tobago, una mujer embarazada de 32 años murió luego de que un árbol cayera sobre su casa cuando ella se encontraba en su interior.
Asimismo, en una playa del Litoral Central venezolano una persona falleció el miércoles cuando cuidaba un quiosco que fue arrastrado por las olas debido a la fuerte marejada causada por el paso del ciclón. Sin embargo, las autoridades venezolanas afirmaron que las consecuencias del ciclón fueron "menores a las estimadas" que sólo afectó a algunas familias en los estados orientales de Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, donde se sintió con más fuerza. En Colombia, un anciano falleció en la zona de La Guajira, en el caribe colombiano, cuando trataba de asegurar el techo de su vivienda ante la llegada del fenómeno.
Además de las alertas por huracán en Jamaica y las Islas Caimán, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical para La Guajira de Colombia y toda la región de la costa norte de Venezuela. En el sureste de Haití, desde el oeste de la frontera con República Dominicana, incluido Puerto Príncipe, está vigente un aviso de huracán. Las autoridades haitianas informaron de la preparación de refugios y la creación de un comité de crisis interministerial.
En República Dominicana también continúa en efecto una alerta de tormenta tropical desde Santo Domingo hasta Pedernales. En Puerto Rico se dio también un aviso de inundaciones en el sur de la isla. El CNH advirtió de que "Iván" puede ocasionar inundaciones por marejadas de casi dos metros sobre los niveles normales de la marea, acompañada de grandes y peligrosas olas rompientes. El huracán también arrojará fuertes lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra en su trayectoria. Entretanto, Cuba vigila la trayectoria del huracán que se perfila como un posible peligro para la isla, lo mismo que hacen las autoridades del estado de Florida, que ya ha padecido dos ciclones devastadores, "Charley" y "Frances", en menos de un mes.
