Menú

'El País', la Complutense y el Ayuntamiento de Madrid, entre los ejemplos de antisemitismo

El Observatorio de Antisemitismo ha hecho público su informe del año 2010: el problema crece e importantes instituciones y medios aparecen reflejados.

0

El antisemitismo no retrocede en España sino más bien lo contrario: espoleado por la crisis los actos antisemitas no cesan y las encuestas reflejan unos preocupantes porcentajes de rechazo a los judíos.

Además, tal y como se refleja en el Informe sobre el Antisemitismo en España presentado esta semana por la Observatorio de Antisemitismo (en el que participan la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia), instituciones y medios de comunicación en absoluto marginales aparecen cometiendo groseros actos de antisemitismo.

Por ejemplo, los dos grandes periódicos nacionales editados en Madrid figuran en el infamante informe: El País por lo que ya es un clásico, sus viñetistas, en este caso representados por dos vergonzosas muestras de antisemitismo firmadas por El Roto; El Mundo, por su parte, gracias a una de las habituales soflamas antisemitas de Antonio Gala en su Tronera, el espacio en la página 3 del diario en el que el día que no ataca a la Iglesia lo hace a Israel o el pueblo judío.

Más sorprendente quizá es que toda una institución como el Ayuntamiento de Madrid haya logrado una mención en el citado informe, en este caso por los impresentables hechos que tuvieron lugar alrededor de la Cabalgata del Orgullo Gay en la que se vetó la participación de una delegación de Tel Aviv con la peregrina excusa de que dicha ciudad no había condenado lo sucedido con la llamada "Flotilla de la libertad".

Tampoco las principales universidades madrileñas se libran de aparecer en el citado informe: la Universidad Autónoma por lo ocurrido el 7 de junio cuando un grupo de unos 200 vándalos agredieron a un empresario israelí del sector de las renovables y obligaron a suspender el acto en el que iba a participar.

La Complutense, por su parte, aparece en el Informe después de que durante cinco meses "reconocidos ultrafascistas", tal y como son citados, impartiesen clases en un curso organizado por el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, la misma que hace sólo unos días impedía un acto con el Embajador de Israel.

Estadísticas preocupantes

Alguno de los datos más preocupantes incluidos en el informe hacen referencia a la encuesta sobre antisemitismo realizada por Casa Sefarad - Israel y presentada en su momento por Moratinos como Ministro de Exteriores.

En este estudio se recogía porcentajes tan sorprendentes como que el 58,4% de la población opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios", porcentajes que se elevaban en el caso de los universitarios (62%) y todavía más en el de los que decían tener "interés por la política" (70%).

Además, el informe realizado por el Observatorio del Antisemitismo señalaba numerosos casos de antisemitismo en páginas de Internet, algunas de contenido abiertamente nazi; o en hasta 30 conciertos neonazis en los que se tocaron y cantaron canciones con letras racistas, antisemitas y xenófobas.

Violencia física

También se citan algunos casos de violencia contra personas e instituciones judías, entre ellas el denunciado por Libertad Digital sobre la agresión a un joven judío que fue atacado en plena Castellana de Madrid.

Además, se citan también las amenazas recibidas por la ganadora del Premio Nadal 2010, Clara Sánchez, que recibió diversas cartas amenazantes e insultantes por el contenido de su novela "Lo que esconde tu nombre". 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios