Menú

El Papa acusa a las multinacionales de apropiarse de los recursos de África

El Vaticano ha presentado un duro documento sobre la situación en África en el que acusa a las multinacionales de invadir el continente y apropiarse de sus recursos naturales, aplastando a las compañías locales y expropiando tierras con la complicidad de muchos dirigentes.

L D (Agencias) La denuncia está contenida en el 'Instrumentum laboris' o documento de trabajo entregado por el Papa Benedicto XVI a las conferencias episcopales de África, que lo utilizarán para preparar el Sínodo africano de obispos que se celebrará en el Vaticano entre los próximos 4 y 25 de octubre de 2009.

La entrega del documento tuvo lugar esta mañana en Yaundé, la capital de Camerún, donde Benedicto XVI se encuentra desde hace tres días con ocasión de su primera visita pastoral al continente africano.

El documento, que consta de cuatro capítulos, repasa los principales problemas que sufre el continente africano, tales como la pobreza, las desigualdades económicas, las guerras y las luchas entre etnias, al tiempo que señala algunas de las causas de estas lacras y sus responsables.

En particular, arremete contra las "fuerzas internacionales" que apoyan poderes políticos "irrespetuosos con los Derechos Humanos y los principios democráticos para asegurarse, como contrapartida, ventajas económicas". Estas circunstancias "amenazan con desestabilizar a las naciones", advierte.

Asimismo, denuncia la exclusión del continente africano, a excepción de Sudáfrica, de la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres a pesar del fuerte impacto que la recesión mundial tendrá en África, donde se concentran gran parte de los pobres y hambrientos de todo el mundo.

El Vaticano tampoco ahorra críticas contra los mandatarios africanos cuya "sed de poder provoca el desprecio de todas las reglas elementales de buen gobierno" y "ha llevado a la ruina" a muchas sociedades africanas.

Otro de los temas afrontados es el de la globalización, con la que se está llevando a cabo un "proceso organizado de destrucción de la identidad africana" y está conduciendo a un "desequilibrio interior de las personas, que se manifiesta a través de la relajación moral, la corrupción y el materialismo, la destrucción del matrimonio auténtico y de la noción de familia sana".

La situación de la mujer es otro de los temas que le preocupa, teniendo en cuenta la "condición de inferioridad" con respecto al hombre con que se la trata, tal y como evidencian los episodios de violencia doméstica y la poligamia, así como la prostitución, la mutilación de los órganos genitales femeninos o la falta de respeto hacia la dignidad y los derechos de las viudas.

El 'Instrumentum laboris' fue presentado con ocasión de la Misa que el Papa celebró en el estadio Amadou Ahidjo de Yaundé ante unas 60.000 personas. A su llegada, el Pontífice fue acogido con bailes y cantos tradicionales y el entusiasmo de los fieles, que portaban banderas y carteles de bienvenida. En la ceremonia también estuvo presente el presidente de Camerún, Paul Biya, y su mujer, así como numerosas autoridades civiles y eclesiásticas.

Durante la Misa, el Papa denunció a las "personas sin escrúpulos" que buscan "imponer el reino del dinero despreciando a los más indigentes". "África en general y Camerún en particular están en peligro" si se dejan fascinar por "falsas glorias y falsos ideales". Con Jesucristo, en cambio, que en su vida terrena "pisó el suelo africano", recordó, "África puede convertirse en el continente de la esperanza", aseguró el Pontífice.

A lo largo de su discurso, Benedicto XVI también pidió por los "niños que no tienen padres o que viven abandonados en la miseria de la calle, aquellos que son separados violentamente de sus padres, maltratados y abusados y enrolados a la fuerza en grupos militares". A todos ellos les dijo: "Dios os ama, no se olvida de vosotros".

Antes de celebrar esta multitudinaria ceremonia, el Papa se reunió con un grupo de líderes musulmanes en la Nunciatura Apostólica de Yaundé, ante quienes recordó que una religión genuina rechaza "cualquier forma de violencia y totalitarismo".

En el tercer día de su primera visita apostólica a África, el Papa también pronunciará un discurso ante un grupo de enfermos de sida, malaria y otras dolencias en el centro dedicado al cardenal Paul Émile Léger de Yaundé. El Pontífice partirá mañana hacia Angola, donde transcurrirá la segunda parte de su viaje a África, el undécimo fuera de Italia de su Pontificado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados