Menú

El PP denuncia que se dio un millón a la empresa de la cúpula de Barceló antes de ser fundada

El PP ha denunciado que Moratinos dedicó un millón de euros a la Fundación, creada seis meses después y que sólo reconoció un capital de 37.500 euros. ABC lo publica un día después de que Moratinos arremetiese contra los populares en el Congreso.

(Libertad Digital) La cúpula creada por Barceló para la sala de los derechos humanos en la ONU de Ginebra sigue arrojando incertidumbres, según ABC. Los 500.000 euros que los socialistas tenían que dedicar a la polémica obra han sido, de nuevo, sacados a colación en el Congreso por Miguel Arias Cañete, que inquirió al ministro Solbes acerca de la supuesta y tan cacareada austeridad de un Gobierno que financia un proyecto que el popular calificó de "ilegal, inmoral y bochornoso".

Arias Cañete tenía, según ABC, un as en la manga: el diputado abrió toda una nueva vía de investigación cuando sacó a relucir que no tiene explicación ante el hecho de que "el Ministerio de Exteriores, el 20 de enero de 2007, desembolsara un millón de euros como contribución voluntaria a la Fundación Onuart, cuando esta fundación no existía". Según ABC, el ministerio de Moratinos, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, desembolsó un millón de euros a una Fundación que, según la propia entidad, no nació en realidad hasta el 24 de abril de 2007, y que según el BOE se constituyó el 2 de julio de 2007.

Arias Cañete siguió profundizando en la herida: no se ahorró detalles sobre la financiación de la misma, y recordó los 37.500 euros aportados para su constitución, y que llevan a preguntarse dónde está el millón que desembolsó Exteriores. Otro dato, según ABC, es que cuando la Secretaría de Estado desembolsó un millón de euros para una Fundación que no aún no existía oficialmente, tampoco se había llegado a un acuerdo con Naciones Unidas para la remodelación de dicha cúpula. El acuerdo fue firmado el 28 de febrero de 2007.

El diputado del PP también afirmó que "convendrá que afrontar un proyecto de mas de 18 millones de euros, sin realizar un concurso de ideas, sin presupuesto previo y adjudicado a dedo, lleva a toda clase de desviaciones. Convendrá usted, que lanzarse a una campaña de publicidad y derroche en los principales diarios europeos –aquí le muestro la insertada en el "Frankffurter Allgemeiner", cuyo costo supera los 35.000 euros, es escandaloso".

A todas estas dudas e incógnitas Solbes sólo pudo responder "muchas gracias, señor Arias,. Veo que usted no está a favor de la cúpula del señor Barceló. En fin, ése es otro tema". Como señala ABC, después siguió hablando de "austeridad y de la situación económica".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios