
Un gran dispositivo de seguridad ha sido previsto por las autoridades monegascas y francesas para los funerales de Rainiero de Mónaco, tanto en el Principado como en la vecina Costa azul gala. Durante la mayor parte del viernes, día de unas exequias a las que se espera que acudan 56 delegaciones, el espacio aéreo del Principado estará cerrado, al igual que la franja costera frente a Mónaco y alrededores.
La Prefectura Marítima del Mediterráneo informó de que el dispositivo de seguridad en el mar incluirá diez barcos de la Armada francesa, uno de ellos equipado con un helicóptero. Por aire, un avión de reconocimiento "Awacs" vigilará la zona. En Mónaco, de la seguridad se encargarán 1.300 personas: 500 policías monegascos y 800 agentes franceses de diversos cuerpos antidisturbios y de elite.
Estos últimos se dedicarán en particular a la protección de los lugares estratégicos, incluida la catedral donde tendrán lugar los funerales de Rainiero, fallecido hace una semana a los 81 años. En los trayectos por los que transiten las delegaciones en Mónaco, entre el palacio y la catedral, por ejemplo, los sumideros de las alcantarillas han sido sellados y los buzones desmontados.
Las delegaciones que lleguen por carretera desde el aeropuerto de Niza hasta el Principado estarán escoltadas por agentes franceses. Algunas comitivas, como la de Francia, representada por su presidente, Jacques Chirac, y su esposa, Bernadette, irán a Mónaco en helicóptero desde Niza. A los 800 agentes galos desplegados en Mónaco se unirán otros 800 o más que estarán movilizados del lado francés.
El aeropuerto de Niza ya ha anunciado que habrá problemas de tráfico ese día, con retrasos previstos. "Debido a la prioridad que se debe dar a los aviones de las delegaciones por razones de protocolo y seguridad, el funcionamiento" de la plataforma aeroportuaria estará sometida a una regulación "gubernamental" desde este jueves hasta el sábado, informaron las autoridades del aeropuerto en un comunicado. Por su parte, la sociedad de autopistas de la Costa Azul aconsejó a los automovilistas que eviten la vía A8, entre Antibes y Mónaco, el viernes. Además, la circulación de camiones estará prohibida en todo el departamento.
