Menú
EL PROBLEMA ES SU ELEVADO PRECIO

Estados Unidos da luz verde a una nueva medicina contra el sida

Las autoridades sanitarias de EEUU aprobaron un nuevo medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida. La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) señaló que se trata de una medicina llamada Fuzeon, un inhibidor que ayuda a impedir que el VIH se introduzca en las células del sistema humano de inmunización.

L D (EFE) La FDA manifestó que ese fármaco podrá ser recetado a adultos y a niños mayores de seis años y se podrá administrar en combinación con los medicamentos actuales. Las medicinas que se usan hasta ahora contra el SIDA actúan cuando el virus ya ha invadido las células y bloquean las sustancias que usa para reproducirse y propagarse en el sistema. "La aprobación de esta nueva medicina debería dar una nueva esperanza a aquellos que sufren la infección del VIH en una etapa avanzada", dijo el secretario de Salud, Tommy Thompson.

Se calcula que en EEUU hay entre 850.000 y 900.000 personas que tienen el virus y que cada año hay unas 40.000 nuevas infecciones. El problema del medicamento es su elevado precio, que no ha sido revelado por sus fabricantes, las farmacéuticas Roche y Trimeris. Sin embargo, una portavoz de Roche manifestó que el tratamiento puede costar unos 20.400 dólares al año. En contraste, las combinaciones contra el virus en forma de píldoras cuestan unos 15.000 dólares anuales en Estados Unidos. El Fuzeon debe administrarse dos veces al día mediante inyecciones alternadas en el estómago, la cadera y el hombro.

La FDA indicó que en las pruebas hechas con Fuzeon, que es una sustancia química cuyo nombre genérico es enfuvirtide, ayuda a bloquear una de las tres etapas mediante las cuales el VIH se introduce en las células de inmunización. En un estudio realizado a mil pacientes se determinó que cuando el Fuzeon se agregó a las combinaciones de medicinas contra el VIH, la presencia del virus se redujo de manera considerable en el torrente sanguíneo. Además, quienes lo recibieron experimentaron un aumento significativo de células de inmunización. Sin embargo, la FDA advirtió de que los médicos que receten el medicamento deberán estar atentos ante el peligro de episodios de neumonía, pues en las pruebas clínicas se advirtió una mayor incidencia de esa enfermedad en los pacientes a los que se les administró.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj