Menú

Feijóo hará una "consulta" a los padres sobre el idioma en la educación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró este lunes que "consultará" a los padres sobre el modelo lingüístico. La Xunta enviará unas 300.000 cartas en las próximas semanas. Dice Feijóo que esta "consulta" serán los "cimientos" de un nuevo decreto sobre el gallego en la escuela.

0

(Libertad Digital) Lejos de la firmeza que aparentó Núñez Feijóo en la defensa de la libertad lingüística durante la campaña electoral, el presidente de la Xunta pretende ahora realizar una "consulta" a los padres sobre el modelo lingüístico "que desean para la educación de sus hijos".

Una "consulta" que no significará que los padres elijan la lengua, sino que consiste en enviar más de 300.000 catas pidiendo a los padres su "opinión" sobre el asunto. Después, la Xunta en base a los resultados de la "consulta" que sólo conocerá la propia Xunta elaborará un nuevo decreto sobre el uso del gallego que sustituirá al elaborado por el BNG y el PSOE. Feijóo elude así cualquier compromiso concreto para garantizar que los padres puedan elegir la lengua.  Durante el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo dijo que la Xunta planteará el nuevo decreto de enseñanza "antes de finalizar el año".  

El nuevo Ejecutivo adquirió el compromiso de defender la libertad de los alumnos para dirigirse a sus docentes en gallego o en castellano, y de los padres para escoger la lengua vehicular de sus hijos en edad infantil.

Dice Feijóo que  esta "consulta" a los padres "sobre el idioma en las escuelas", que, según aseguró Feijóo, "es algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma", y que servirá para colocar "los cimientos del nuevo decreto". En su opinión, "no podemos hacer una escuela para cada niño pero si un modelo que tenga en cuenta la opinión de los padres" y destacó que "es preciso consultar a los padres para ver que bilingüismo cordial vamos a trasladar a las aulas".

"Ahora nos toca recuperar el galleguismo cordial que se ha dilapido en estos últimos años a través de políticas pensadas para contentar a las minorías" dijo, al tiempo que aseguró que su propuesta es "hacer de la lengua un instrumento de convivencia en la calle y en la escuela".

De este modo, aseguró que "nada nos impedirá cumplir este compromiso" y recordó que la pasada semana su gobierno llevó a término la reforma de la Ley de la Función Pública y "ahora médicos, ingenieros o abogados podrán elegir el idioma en que realizan los exámenes" pero se mantiene la obligación de "acreditar posteriormente un nivel de gallego", explicó. 

Preguntado por el modelo lingüístico que tiene previsto llevar a término el lehendakari Patxi López y sus similitudes con el gallego, destacó que "sería bueno que en Euskadi y Galicia volviéramos a la normalización y abandonásemos la imposición".  

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation