Menú

Feijóo retrasa a última hora la presentación del decreto lingüístico

En plenas fiestas, víspera del puente fin de año y a última hora. Feijóo presentará el nuevo decreto, con él que debería garantizar la libertad lingüística tal y como prometió en campaña electoral, de forma casi clandestina, lo que ha aumentado el enfado de quienes se creyeron sus promesas.  

0

La comparecencia del presidente de la Xunta para presentar el nuevo decreto lingüístico no será antes de las 19.00 de la tarde de este miércoles. Feijóo se comprometió a presentar la nueva legislación que, de acuerdo con sus promesas electorales, debería garantizar de los ciudadanos gallegos para elegir la lengua en la que se educan sus hijos, en 2009. Eso lo cumplirá, aunque sea sólo por apenas 24 horas. Sin embargo, en el fondo de su compromiso no parece tan claro que vaya a cumplir.

Desde Galicia Bilingüe dicen sentirse "engañados" por el presidente, y están convencidos que este retraso obedece a un intento del presidente de la Xunta por neutralizar la reacción, ante un más que previsible incumplimiento de sus promesas, de esta asociación y otras que llevan años trabajando en defensa de la libertad lingüística y de cuyo apoyo se sirvió para ganar las elecciones. De hecho los Consejos de Gobierno de la Xunta se celebran siempre por la mañana y el presidente comparece al mediodía.

Desde el PP de Galicia dicen ver con "sorpresa" que se haya generado tanta polémica en torno a un texto cuyo contenido no se ha dado a conocer oficialmente e insiste en que Núñez Feijóo ha garantizado a sus miembros que el decreto "respetará" el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística, pero sin mencionar los compromisos electorales.

Éste es el mensaje que el presidente de la Xunta ha lanzado repetidamente, además de insistir en que el nuevo decreto estará en vigor para el próximo curso y en que consultará sobre su contenido con los actores implicados antes de su aprobación definitiva.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios