Menú

"Feijóo es un mentiroso en el sentido literal de la palabra"

Galicia Bilingüe no ha tardado en reaccionar al engaño protagonizado por Feijóo en materia lingüística. “Es un mentiroso en el sentido literal de la palabra”, ha dicho su presidenta. El decreto aprobado por los populares “posibilitará la pervivencia de la imposición lingüística”.

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, considera “terriblemente decepcionante” el decreto aprobado por el Consejo de la Xunta de Galicia para sustituir al controvertido 124/2007 sobre el uso del gallego en la enseñanza, un decreto que posibilitará la pervivencia de la imposición lingüística en los colegios gallegos y que confirma el engaño que protagonizó Núñez Feijoo durante la campaña electoral que le llevó la presidencia de la Xunta.

Lago cree que la decisión de Alberto Núñez, que ella está convencida que fue premeditada y que no guarda relación con el insostenible informe emitido días atrás por el Consejo Consultivo, causará también una gran frustración entre muchas personas que creyeron en sus promesas. “La bajeza moral que se desprende de su actuación es tal que no me queda más remedio que llamarle mentiroso en el sentido literal de la palabra”, señaló.

La asociación, que ya en varias ocasiones expresó sus recelos ante la “errática postura” mantenida por el Partido Popular en relación con el decreto del gallego desde que esta organización logró hacerse con la presidencia de la Xunta, había “respirado aliviada” el pasado marzo con ocasión de la presentación del último borrador del proyecto, al entender que “avanzaba en la dirección correct”a y que era especialmente importante la decisión de la Administración de que en Primaria y en ESO los padres o los alumnos pudieran intercambiar la lengua de los bloques de asignaturas designados previamente para gallego o castellano.

Lamentablemente, señalan en un comunicado, Feijoo “ha decidido enterrar su promesa electoral y condicionar la opinión de las familias a la elaboración de una hipotética nueva ley”, con lo que, en general, para el próximo curso lo único que notarán la mayoría de los estudiantes es que la asignatura de Matemáticas, básicamente numérica, estará en castellano, y las que tienen más texto y terminología específica, como Coñecemento do Medio, seguirán en gallego.

En cualquier caso, “la prometida libertad de elección de la lengua vehicular, que existe en todos los países democráticos bilingües, se seguirá sin aplicar en Galicia”. La presidenta de Galicia Bilingüe lo tiene claro: “Tras ver lo que hizo con su compromiso, lo de la futura ley será un timo”.

Gloria Lago quiso también recordar la literalidad de las promesas de Alberto Núñez:

  1. Los padres, en el sobre de matrícula y para el curso 2009/2010, rellenarían una casilla en la que elegirían en qué lengua oficial recibirían sus hijos las materias troncales. La decisión de los padres sería vinculante para el Gobierno.
  2. Los alumnos podrán emplear libremente la lengua oficial de su elección en clase, en el material didáctico, libros incluidos, en los trabajos y en las pruebas de evaluación, salvo en las materias de las propias lenguas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados