Menú

Miles de personas se manifiestan con Galicia Bilingüe pese al boicot de los nacionalistas

Unos 250 nacionalistas han intentado boicotear la marcha de Galicia Bilingüe en Santiago. Ha habido diez detenidos y dos heridos. Las provocaciones, sin embargo, no han impedido el éxito de la convocatoria, que reunió a 7.000 personas. Los lemas, "Sí bilingüe" o "Quiero libertad para elegir".

Atacan sedes del PP y UPyD en Galicia
Ciudadanos se manifiesta por el bilingüismo

0
Unos 250 nacionalistas han intentado boicotear la marcha de Galicia Bilingüe en Santiago. Ha habido diez detenidos y dos heridos. Las provocaciones, sin embargo, no han impedido el éxito de la convocatoria, que reunió a 7.000 personas. Los lemas, "Sí bilingüe" o "Quiero libertad para elegir".
Gloria Lago, en la manifestación de Galicia Bilingüe. Foto: Elentir
(Libertad Digital) Miles de personas, 7.000, según fuentes policiales citadas por Efe, se han manifestado a favor del bilingüismo en un acto organizado por la plataforma cívica Galicia Bilingüe. La manifestación, celebrada bajo los lemas "Sí bilingüe" y "Quiero libertad para elegir", reivindicó la libertad en la elección de lengua oficial, tanto en la enseñanza como fuera de ella, y la igualdad en el trato de la administraciones que impiden su libre uso a los ciudadanos.  La concentración "abarrotó" la plaza de la Quintana, contaron a LD asistentes a la protesta. "Es una fiesta" afirmaron desde el departamento de Comunicación de la organización.

Sin embargo, un grupo de nacionalistas, que este sábado atacaron sedes del PP y UPyD, intentaron boicotear la protesta. Según informa Europa Press, al menos diez personas fueron detenidas como resultado de los enfrentamientos producidos entre 250 miembros de grupos independentistas (según Fuentes Policiales) y agentes de antidisturbios, que realizaron tres cargas desde el inicio de la manifestación. Dos agentes han resultado heridos como consecuencia, y numeroso mobiliario urbano  fue destrozado.

Los nacionalistas, que portaban pancartas de Nós-UP (Nós-Unidade Popular), lanzaron botellas de cerveza, petardos y otros objetos contra los efectivos de la Policía Nacional. Ya antes de que comenzase el acto tuvieron lugar los primeros incidentes en la Alameda compostelana, de donde partió la manifestación. Los policías cargaron por primera vez en ese momento, con lanzamiento de pelotas de goma, y se registró el primer detenido, que fue esposado en el suelo, frente a la Alameda.

Posteriormente, los agentes no pudieron evitar que la protesta quedará bloqueada en la praza do Toural durante unos minutos. Fuentes de la organización consultadas por Libertad Digital aseguraron que esperaban "que sucediera".

Incidentes como estos no impidieron, sin embargo, el éxito de la convocatoria, que logró reunir a miles de personas en La Alameda de Santiago de Compostela. El acto contó con la asistencia de Rosa Díez (UpyD), Albert Rivera (Ciudadanos), así como destacados dirigentes del PP (como la dirigente nacional y ex ministra Ana Pastor, el secretario general del PPdG Alfonso Rueda, o la ex alcaldesa de Vigo Corina Porro), además de otras formaciones políticas como la Unificación Comunista de España o el Centro Democrático Nueva Galicia. También han secundado el acto plataformas cívicas como la Asociación Tolerancia, la Plataforma Libertad para la Elección Lingüística de Euskadi, o el Círculo Balear.
 
La líder de UPyD, Rosa Díez, justificó su presencia en la manifestación para reclamar libertad de idioma en la escuela al señalar que es preciso defender "derechos conculcados", en una manifestación que buscaba equiparar la democracia española a otras "democracias europeas donde hay más de una lengua oficial", donde "es el ciudadano el que elige".

Según Galicia Bilingüe, se desea que "seamos los gallegos quienes demostremos al resto de España que hay otra forma de hacer las cosas, que la convivencia lingüística de la que disfrutamos en la calle la podemos trasladar a las instituciones".



Gloria Lago, "emocionada"

En la cadena Cope, Gloria Lago se mostró "emocionada por el espíritu de libertad" de los manifestantes, tanto "que no soy capaz de hablar". "Ha sido precioso, un día para no olvidar, a pesar de las amenazas de los radicales, la gente ha estado volcada, y hemos abarrotado la plaza de la Quintana", aseguró.

La presidenta de Galicia Bilingüe afirmó que "todo el mundo" estaba "gritando libertad" y "somos gallegos" contra todos los que intentan boicotear la libertad de elección de lengua oficial. Sobre las amenazas y pintadas de independentistas radicales, cree que "esta gente esta muy preocupada por lo que estamos haciendo".

"Estamos recibiendo muchísimas amenazas. Animan a contramanifestarse, pero a pesar de ello mantenemos la calma". Gloria Lago opinó así acerca de la conducta de los allí congregados, "un puñado de intolerentes fanáticos, algunos muy jóvenes", que han obligado a la Policía a cargar contra ellos.

Organizaciones totalitarias como la Mesa por la Normalización Lingüística calificaron la marcha como "del odio, la intolerancia y el racismo lingüístico", considerándola un "fracaso para la convivencia de todos los gallegos".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios