Menú

Gallardón dice ahora que meterá a la Policía en las discotecas

Gallardón ha tardado cuatro días en pronunciarse sobre la muerte de Alvaro Ussía. Tras permanecer impasible ante las 47 denuncias que tenía la discoteca el Balcón de Rosales,  ahora dice que va a meter a la Policía en las discotecas. Aguirre ha prometido una nueva regulación.

Gallardón ha tardado cuatro días en pronunciarse sobre la muerte de Alvaro Ussía. Tras permanecer impasible ante las 47 denuncias que tenía la discoteca el Balcón de Rosales,  ahora dice que va a meter a la Policía en las discotecas. Aguirre ha prometido una nueva regulación.

L D (Europa Press) El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este martes que la Policía local incrementará su presencia en los entornos de ocio de la capital y avanzó que los agentes estarán presentes incluso en el interior de los locales.

"El Ayuntamiento se compromete a que, del mismo modo que existe un plan en la vigilancia en los colegios, ese mismo plan, dentro de las posibilidades que tiene la Policía local, lo vamos a incrementar en la presencia en todos los entornos, incluso en los propios locales de ocio a los efectos de contribuir la seguridad", afirmó el primer edil.

El regidor madrileño realizó este anuncio tras reunirse con el director del colegio Monte Tabor y con un grupo de alumnos del centro en el que estudiaba el joven Álvaro Ussía, asesinado en la madrugada del sábado tras recibir una paliza a manos de unos porteros de la discoteca El Balcón de Rosales.

 Según explicó Gallardón, la Policía Municipal "no puede limitar sus actuaciones a las vigilancia del cumplimiento de los trámites administrativos, sino que debe de ser también un elemento de garantía y de seguridad" para los jóvenes y demás usuarios de este tipo de locales de ocio.

El alcalde también abogó por que el personal que trabaje en las labores de seguridad de las discotecas y ejerza el derecho de admisión y de exclusión sean vigilantes o guardias jurado que hayan pasado previamente un test que acredite su valía para realizar este tipo de labor.

"Cualquier persona que tenga la posibilidad de ejercer el derecho de admisión o de exclusión en un establecimiento público de esta naturaleza deben ser guardias o vigilantes jurados, que pertenezcan a empresas acreditadas por el Ministerio del Interior y estén permanentemente vigiladas y auditadas", explicó Gallardón, quien manifestó que el Consistorio apoyará que se incluya esta premisa en el futuro reglamento que se apruebe sobre la materia.

Precisamente este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no son violentos.

Una placa en recuerdo de Álvaro

Tras la reunión, el primer edil anunció que el recuerdo de Álvaro quedará vivo en la zona en la que perdió la vida en un acto que protagonizarán sus compañeros y que, según el director del colegio, supondrá la colocación de una placa conmemorativa cerca de El Balcón de Rosales.

También indicó que los compañeros de Álvaro han hecho que la solidaridad "en lugar de ser un arma arrojadiza y un sentimiento de odio, sea un sentimiento de futuro para evitar que vuelva a ocurrir esto en Madrid o en cualquier otro sitio de España" e insistió en la necesidad de que la investigación de los hechos sea exhaustiva.

El alcalde, que se mostró "verdaderamente admirado de la serenidad y de la madurez" con la que han actuado los compañeros de Ussía tras su muerte, aseguró que está convencido de que se va a hacer Justicia y de que la respuesta de los jueces va a ser seria.

"Os animo a que confiéis en el poder judicial", dijo Gallardón, quien recordó que actualmente se está reformando el Código Penal y señaló que los chavales pueden dirigir sus inquietudes en este sentido al Gobierno y a los partidos políticos.

Finalmente, trasladó su dolor profundo por la muerte de Ussía, al tiempo que manifestó la necesidad de "hacer modificaciones muy serias" en materias de seguridad. "El ejercicio de la seguridad es algo que no puede quedar fuera de control y todo aquello que tenga ejercicio de autoridad exige un control por parte del Estado de Derecho y de las Administraciones", sostuvo.

Por su parte, el director del colegio Monte Tabor, José Antonio Perteguer, aseveró que el primer edil les ha sugerido que, dado que los jóvenes tienen miedo a denunciar actos como el ocurrido el sábado, hagan lo posible para que los alumnos puedan canalizar estas quejas a través de los colegios. También reseñó que le ha pedido a Gallardón que reúna al gremio del ocio nocturno para que la diversión en bares y discotecas "sea sana".

Tanto el director como algunos compañeros de Ussía se reunirán mañana, miércoles, con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y tienen previsto convocar una concentración en el Paseo de Rosales el viernes a las 20.00 horas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios