Menú

Guardans aboga por subvencionar "sin complejos" el cine español

Ignasi Guardans no tiene miramientos a utilizar el dinero público "sin complejos". El director del ICAA abogó, en la sede de la SGAE en Barcelona, por subvencionar con dinero público a este sector a pesar de la grave situación que vive la economía y las familias españolas.

LIBERTAD DIGITAL
0
Ignasi Guardans no tiene miramientos a utilizar el dinero público "sin complejos". El director del ICAA abogó, en la sede de la SGAE en Barcelona, por subvencionar con dinero público a este sector a pesar de la grave situación que vive la economía y las familias españolas.
Ignasi Guardans | EFE

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Guardans, abogó por subvencionar "sin complejos" con dinero público el cine español, porque es un apoyo "esencial" que todos los sectores culturales reciben: "No habría ni un museo y no habríamos visto ni un concierto sin dinero público", apuntó.

Guardans hizo estas declaraciones esta semana una conferencia-coloquio sobre las ayudas y nuevas reglas de la ley del cine español en la sede de la SGAE en Barcelona, y puntualizó que esas ayudas se darán "con responsabilidad", porque nadie tiene el derecho innato de recibirlas y ese dinero "también procede de los salarios de los trabajadores de Seat", ejemplificó.

Recordó, además, que España tiene el 20% de paro, por lo que no se pueden malgastar los recursos públicos, de los que son "propietarios" los ciudadanos y sobre los que tienen que "rendir cuentas" en el Parlamento y ante la sociedad. "No veo por qué podemos aspirar a ser como los otros en todos y en cine tenemos que aspirar a ser pequeñitos y residuales, que fuera de casa no nos vea nadie", explicó.

Para Guardans la clave está en encontrar un equilibrio entre el "estímulo al cine arriesgado", de creación y que no se dirige al gran público, y la industria audiovisual para que haya 'best sellers' del cine español.

"Un país con una literatura sin poesía es muy pobre, pero uno que sólo tenga poesía también es muy pobre", explicó para concluir que en España se necesita cine "del que nunca tendrá éxito y del que sí".

En comparación con otros países europeos, la cuota de pantalla del cine español en su tierra es mínima: en 2008 en España se produjeron 173 películas, que consiguieron un 13,3% de cuota de pantalla; en el Reino Unido se produjeron 102, con un 31% de cuota; en Italia, 155 producciones que consiguieron un 29,3% de cuota; Alemania, 180 producciones con un 26,6% de cuota de pantalla, y Francia, 240 producciones con un 45,4% de cuota.

Acerca de la escasa cuota que tiene el cine nacional en España (13,3%), Guardans dudó de si se podrá corregir esa tendencia, pero se mostró decidido a "estimular el cambio". "Haremos un esfuerzo estudiado para reforzar el cine español", recalcó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios