Menú
EN LOS SAQUEOS DE MUSEOS Y BIBLIOTECAS

Interpol crea un equipo especial para encontrar obras de arte robadas en Irak

La Interpol anunció este viernes la creación de un equipo especial para tratar de localizar las obras de arte y antigüedades robadas en Irak en los saqueos de museos y bibliotecas llevados a cabo en las últimas semanas, además de detener a los responsables.

L D (EFE) Los integrantes del equipo, oficiales de alto rango, iajarán este mes a Kuwait y a otros países de la región para recabar información sobre lo robado, e irán a Irak en cuanto puedan arreglarlo con "las autoridades militares", precisó la organización internacional de policía, con sede en Lyon.

Además, los próximos días 5 y 6 de mayo habrá una reunión en Lyon de expertos y representantes de la UNESCO, el Consejo Internacional de Museos y la Organización Mundial de Aduanas, para preparar una "estrategia común" que permita afrontar "rápida y eficazmente" el robo de bienes culturales en Irak. "Interpol llama a las organizaciones e instituciones implicadas en la conservación y el comercio de antigüedades a rechazar categóricamente toda oferta de bienes culturales procedentes de Irak", indicó en un comunicado.

La organización internacional ya ha alertado a las policías de sus 181 países miembros para que las aduanas, la policía de fronteras, las asociaciones de marchantes de arte, las casas de subastas y el público en general esté al tanto de la situación. La entrada de las tropas angloamericanas en las principales ciudades de Irak y la caída del régimen de Sadam Husein abrieron la puerta al saqueo devastador del Museo Arqueológico de Bagdad, bibliotecas nacionales y otros centros donde se guardaban piezas sumamente valiosas.

Expertos reunidos este jueves en la UNESCO para hacer una primera evaluación y recomendar medidas de urgencia para proteger el legado iraquí afirmaron que si bien hubo saqueos espontáneos, otros estuvieron meticulosamente organizados desde el exterior. Algunos saqueadores "sabían exactamente donde ir", tenían las llaves de los lugares a los que querían entrar e "iban directo a su objetivo", dijo un arqueólogo que participó en la sesión en la UNESCO.

El equipo especial de mandos oficiales creado por Interpol coordinara los esfuerzos para tratar de encontrar los objetos robados y "arrestar a los responsables de estos delitos". "Lamentablemente, el conflicto en Irak ha resultado en la destrucción y el robo a amplia escala del legado cultural de ese país, lo que puede tener graves consecuencias para el legado cultural global", advirtió el especialista de Interpol en robos de arte y antigüedades, Karl-Heinz Kind.

Interpol recordó que el robo y la exportación ilícita de arte iraquí es una violación del Convenio de La Haya de 1954 para la protección de la propiedad cultural en caso de conflicto armado y del Convenio de la UNESCO de 1970 sobre el comercio ilegal de bienes culturales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal