Menú

La consejera de Cultura andaluza cede una plataforma musical al marido de su directora general

El amiguismo en la Junta de Andalucía parece no tener límites. Ahora, la Junta de Andalucía también cede plataformas musicales a empresas vinculadas directamente con altos cargos de la administración autonómica.

0

L D (Pedro de Tena) La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha autorizado que la Plataforma Digital de Música de Andalucía, un proyecto empresarial que pretende exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, sea gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general  de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía SL, se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la Consejera trabaja además en la empresa.

El 20 de noviembre de 2007 (cuando Rosa Torres era Consejera de Cultura y Ana Navarro Directora General de Industrias Culturales y Arte Escénicas) se constituye TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL en cuyo Consejo de Administración aparecen los siguientes cargos:

• Consejero/Presidente: ANTONIO BLANCO MARTÍN, ex concejal socialista y candidato del PSOE en diferentes elecciones.
• Consejero: ANTONIO DE PAULA NAVARRO DEL PINO, Marido de la Directora General 
• Consejero/Secretario: LUIS PÉREZ PÉREZ
• Consejero: FRANCISCO MORENTE LÓPEZ

Los nuevos socios de Antonio Blanco y Antonio Navarro son Luis Pérez Pérez, que entre otras firmas aparece en Gitanos de Jerez S.L. otra empresa que tradicionalmente recibe subvenciones de las administraciones andaluzas, y Francisco Morente López, Director del Organismo Autónomo Local “Promoción y Desarrollo” del Ayuntamiento de Antequera en la década de los años noventa y Presidente del PSOE de Antequera en los mismos años.

Es decir, que la empresa responsable del Portal www.musicadeandalucia.es  está formada por personas que de un modo u otro están relacionadas con el PSOE, fundamentalmente con el PSOE de Antequera y a tráves de él con Rosa Torres, la consejera y con Ana Navarro, la directora general. Sin embargo, en todos los medios la figura visible es Antonio Blanco Martín. La única vez que Antonio Navarro, marido de la directora general,  aparece vinculado a una de estas empresas es en el viaje a Guadalajara financiado por la Consejería de Cultura en 2006 y comandado por Manuel Chaves, cuando su compañera sentimental, Ana Navarro aún no desempeñaba el cargo de Directora General, aunque sí era diputada provincial en Málaga.

El pasado 25 de febrero, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó la Plataforma Digital Música de Andalucía, . Según publicita la propia Consejería, este proyecto contará con el patrimonio musical andaluz digitalizado, que incluye flamenco y música clásica, y será cedido por la Consejería de Cultura. Entre otros servicios el portal ofrece información sobre las ayudas de la Consejería de Cultura dirigidas al sector musical así como una tienda “on line” en la que se vende por un euro cada descarga, música producida por artistas y productores andaluces.

La plataforma que funciona desde aproximadamente octubre de 2008 (El País, 29/09/08) cuenta con un fondo de 10.000 canciones de 900 artistas andaluces, aunque Rosa Torres señaló en la presentación del Portal que “nuestro objetivo es alcanzar las 50.000 canciones de unos 15.000 artistas”. Para ello, la Junta invertirá 200.000 euros. ( ABC 26 febrero 2009) En la presentación del Portal aparece junto a la Consejera, Antonio Blanco, responsable del proyecto a través de Tikitom Música de Andalucía S.L., como se muestra en la foto.

¿Quién es quién?

ROSA TORRES RUIZ, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, desde la VII Legislatura (2004). Durante las dos anteriores estuvo al frente de la Delegación Provincial de Cultura de Málaga. Inicia su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Antequera en 1986 y entre 1990 y 1994 fue diputada provincial en Málaga asumiendo competencias en materia de Bienestar Social, posteriormente, las de Cultura.

El hijo mayor de la Consejera de Cultura es trabajador de la empresa CAMBAYÁ RECORDS SL, otra empresa de los socios Antonio de Paula Navarro y Antonio Blanco Martín.

ANA Mª NAVARRO NAVARRO, actual Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas desde 2007, nació en Berja (Almería) pero se afincó en Antequera en 1980. Ha sido concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Antequera al menos desde 2003 así como diputada provincial de Derechos Sociales. Su compañero sentimental es Antonio de Paula Navarro del Pino, con el que incluso tiene un piso en copropiedad en Antequera desde 2002 y una hija en comun.

ANTONIO DE PAULA NAVARRO DEL PINO, compañero sentimental de la Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas, Ana Navarro y socio de Antonio Blanco Martín en dos firmas, CAMBAYÁ RECORDS SL y TIKITON MUSICA ANDALUCIA SL, esta última, según lo publicado en El Pais el 29/09/2008, es la responsable del proyecto del Portal Digital.

ANTONIO BLANCO MARTÍN, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera en la década de los ochenta por la lista del PSOE. En las elecciones autonómicas de 1986, aparece como candidato del PSOE al parlamento andaluz (ese mismo año Rosa Torres ya es concejala socialista en el Ayuntamiento de Antequera). Fue candidato en la lista del PSOE de Antequera en las Elecciones Municipales del año 2007. Sus comienzos en el mundo de la música son aproximadamente en 1976 con una tienda de vinilos, catorce años después, el 13 de junio de 1990 constituye junto a Antonio de Paula Navarro del Pino, ambos como administradores solidarios, CAMBAYÁ RECORDS SL, cuyo objeto social es, comercializar las interpretaciones musicales de los grupos y artistas que se contraten para este efecto, en discos, compact-disc, cintas magnetofónicas, etc. Son conocidas sus trabajos de sonorización para el Ayuntamiento de Antequera y para la Diputación Provincial de Málaga en el tiempo que Ana Navarro fue Diputada Provincial.

La Junta subvencionó con el 75% el coste el proyecto

Como mínimo, la empresa admite una subvención de30.000 euros para un portal cuyo coste real era de 48.000. O sea, casi gratis total. Según el Diario Sur de Málaga,  de fecha 06/07/2008,  la antequerana Cambayá Récord, la empresa de Antonio de Paula Navarro, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes escénicas de la Junta de Andalucía,  Ana navarro,  aseguró que la Junta de Andalucía ha financiado a Tikitom con el 75 por ciento de los 30.000 euros que ha costado la puesta en marcha del portal. Sin embargo, la cifra del coste del Portal asciende a 48.000 cuando es El País quien entrevista a Blanco meses más tarde, el  29/09/2008. Según ABC, la cifra de la inversión de la Junta sube a 200.000 euros.

Hay que recordar que, como ya hemos publicado en estas páginas, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, autorizó que la Plataforma Digital de Müsica de Andalucía, un proyecto empresarial que pretende exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, sea gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propìa Consejería según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la Consejera trabaja además en la empresa.

Respecto al importe del proyecto y la cuantía de las subvenciones recibidas, según el periódico que entrevista así es la subvención y el coste del proyecto, aunque siempre se reconoce que mayoría del coste corre de cuenta de la Junta de Andalucía. Véanse los periódicos y las declaraciones:

Diario Sur 06/07/2008

Tikitom Música de Andalucía S. L., una sociedad compuesta por ocho discográficas independientes de la comunidad y amparada por la Consejería de Cultura que el próximo mes pondrá en marcha la plataforma a modo de prueba, con idea de que esté al cien por cien operativa en octubre.

La antequerana Cambayá Récord, única discográfica malagueña en esta empresa, lidera el proyecto prestando su sede a la de Tikitom y compartiendo a Antonio Blanco como director gerente. Blanco resalta el hecho de que es la primera vez que una administración pública se implica en una iniciativa de este tipo, que sólo pueden poner en práctica las grandes multinacionales. En un principio, la Junta de Andalucía ha financiado a Tikitom con el 75 por ciento de los 30000 euros que ha costado la puesta en marcha del portal; pero la idea es que la empresa se autofinancie, de ahí que se cobre un mínimo por cada canción descargada.

El Pais, 29/09/2008: Declaraciones de Antonio Blanco

"Hace cuatro años presentamos por fin el proyecto de la plataforma de distribución digital a la Consejería de Cultura, que nos brindó su apoyo", relata Blanco. Un respaldo que se reflejó en una subvención de 35.000 euros de los 48.000 euros que ha costado poner en funcionamiento musicadeandalucia.es, que ultima en estos momentos la digitalización de miles de canciones para su puesta a la venta en su tienda on line.

El flamenco es uno de los puntales de este portal. La Consejería de Cultura ha cedido su fondo flamenco y de música clásica, un archivo de incalculable valor en el que figuran grabaciones de algunas de las más reputadas figuras de este arte (…) Blanco, agradece a la Consejería de Cultura su pionera implicación en una iniciativa de este tipo, "que antes sólo estaba reservada a grandes multinacionales", apunta.

Andalucíacultura.com 09/10/2008

En una entrevista a Antonio Blanco, ante la pregunta:  ¿Cuáles han sido los costes de este proyecto y cómo se ha desarrollado? Su respuesta es:

“El proyecto tiene varias fases o etapas que van desde un Directorio de la Música de Andalucía a la creación de la Tienda de Música Digital Download entre otros programas o acciones que se pondrán en marcha en las distintas fases del mismo. El coste total del proyecto asciende hasta los 160.000 euros, de los cuales hemos recibido 40.000 euros para el desarrollo de la primera fase, Observatorio de la Música de Andalucía y una cantidad similar para la segunda” .

ABC 26/02/2009

La Junta invertirá 200.00 euros en esta plataforma digital que incluirá los fondos sonoros más antiguos sobre flamenco y música clásica de autores andaluces.
La Consejería de Cultura Presentó ayer la Plataforma Digital de la Música de Andalucía, un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo la venta on line de la música andaluza en todo el mundo, y en el que la Junta ha invertido 200.000 euros.

Es decir, no se sabe el coste del proyecto: ¿Cuál es el coste total del proyecto? ¿Qué porcentaje sobre este total financia la Consejería y cuánto Tikiton? ¿Cuánto ha aportado ya la Consejería y cuánto queda pendiente de aportar? Estas son las versiones:

- ¿El 75% de un total de 30.000 es decir 22.500 euros?
- ¿35.000 euros de un total de 48.000 euros (72,91% del total del proyecto)?
- ¿Dos aportaciones de 40.000 euros de un total de 160.000 (50% del coste total del proyecto)?
- ¿200.000 euros invertidos por la Junta para un proyecto cuyo coste total no se indica?

Otras contradicciones

Tikiton se constituye en 2007 pero Antonio Blanco dice en El País en 2008 que presentó el proyecto a la Consejería de Cultura cuatro años años antes, es decir en 2004. Cabe la posibilidad de que lo presentase a través de Cambayá pero debido a la relación de la Consejera y la Directora General con los socios de dicha firma resultó más adecuado enmascarar la realidad creando una nueva empresa, Tikiton, donde aparecen dos nuevos socios sin vinculación directa con ellas.

La Junta cede a la empresa del marido de la directora su patrimonio flamenco y él lo cobra

Según confirmó a El País.  Antonio Martín, el socio de Antonio de Paula Navarro, marido de la Directora General de Industrias Culturas y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, "la Consejería de Cultura ha cedido su fondo flamenco y de música clásica, un archivo de incalculable valor en el que figuran grabaciones de algunas de las más reputadas figuras de este arte." Sin embargo, como es fácil de comprobar accediendo a www.musicadeandalucial.es, en la Plataforma existe una Tienda online donde se ponen a disposición del público las canciones, a razón de un euro por unidad. Blanco, naturalmente, agradeció a la Consejería de Cultura su pionera implicación en una iniciativa de este tipo, "que antes sólo estaba reservada a grandes multinacionales".



Además, Martín, el socio del marido de la director general, certificó a El País que "ultima en estos momentos la digitalización de miles de canciones para su puesta a la venta en su tienda on line."

Recordarán que  la empresa admitió una subvención de30.000 euros para un portal cuyo coste real era de 48.000. O sea, casi gratis total. Según el Diario Sur de Málaga, de fecha 06/07/2008, la antequerana Cambayá Récord, la empresa de Antonio de Paula Navarro, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes escénicas de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, aseguró que la Junta de Andalucía ha financiado a Tikitom con el 75 por ciento de los 30.000 euros que ha costado la puesta en marcha del portal. Sin embargo, la cifra del coste del Portal asciende a 48.000 cuando es El País quien entrevista a Blanco meses más tarde, el 29/09/2008. Según ABC, la cifra de la inversión de la Junta sube a 200.000 euros.

Hay que recordar además, que, como ya hemos publicado en estas páginas, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, autorizó que la Plataforma Digital de Música de Andalucía, un proyecto empresarial que pretende exportar y poner en primer plano la música que se realiza en la comunidad andaluza, fuese gestionada por una empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propìa Consejería según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la Consejera Torres. El hijo de la Consejera trabaja además en la empresa.

El portal www.musicadeandaluciaes dispone de una tienda on line cuyo propósito es autofinanciar la página, es decir, ganar dinero con el patrimonio cedido por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura. La idea es la idea es que la empresa se autofinancie, de ahí que se cobre un mínimo por cada canción descargada, según declaró Martín al Diario Sur de Málaga en 2008.

Antonio Blanco confiesa a Andalucía Cultura que “el proyecto tiene varias fases o etapas que van desde un Directorio de la Música de Andalucía a la creación de la Tienda de Música Digital Download entre otros programas o acciones que se pondrán en marcha en las distintas fases del mismo. El coste total del proyecto asciende hasta los 160.000 euros, de los cuales hemos recibido 40.000 euros para el desarrollo de la primera fase, Observatorio de la Música de Andalucía y una cantidad similar para la segunda”.

Según ABC, la plataforma digital  incluirá los fondos sonoros más antiguos sobre flamenco y música clásica de autores andaluces. Pero eso sí, cobrando a loa andaluces lo que es de ellos, puesto que son fondos propios de la Junta de Andalucía.

 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia