L D (Europa Press) A preguntas de los medios en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de la reforma del Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, dijo que cuando la fase de pruebas concluya se revisará por parte de la Consejería de Sanidad, y si las alteraciones están corregidas y todo está "perfectamente" y sin riesgo, se autorizará.
Sabrido explicó que hasta el momento la empresa Sada se encuentra probando maquinaria así como los cambios introducidos en la misma, aunque sin que la producción salga al mercado.
Sistemas de control
Preguntado asimismo sobre los cambios en los sistemas de control de la Consejería de Sanidad a grandes empresas de la región que Sabrido anunció en su comparecencia en las Cortes para hablar de la intoxicación, el consejero anunció que ya hay documentación avanzada desde la Dirección General de Salud Pública –que la estudia a nivel interno– para que en unos dos meses se pueda comenzar a aplicar.
En concreto, se establecerá un sistema de auditoria conjunta a estas grandes empresas, en la que veterinarios, farmacéuticos, biólogos y químicos serán controles cada cierto tiempo –el que establezcan los técnicos en función de la complejidad de la empresa– que se producirán al margen de los controles ordinarios de veterinarios oficiales de Salud Pública.
Sabrido dijo además que habrá una movilidad en estas inspecciones, que no tienen porqué realizarlas inspectores del distrito en el que se encuentre la empresa, sino que los inspectores de la región puede realizar las auditorias en otras provincias. Recalcó asimismo que en conversaciones con el Ministerio de Sanidad, se ha puesto en conocimiento este sistema por si se considera oportuno su extensión o recomendación a otras comunidades autónomas.
