LD (EFE) La familia del periodista asesinado por Mehmet Ali Agca, el ciudadano turco que trató de matar al Papa Juan Pablo II en 1981, anunció que se opone a su liberación y sopesa la posibilidad de recurrir la decisión a los tribunales. Las autoridades turcas anunciaron la pasada semana que Agca, acusado del asesinato en 1979 de Abdi Ipekci, director del popular diario Milliyet, saldrá de prisión probablemente el próximo doce de enero.
Turgac Kazan, abogado de la familia del periodista asesinado, indicó en un comunicado que "nos oponemos al deseo de liberarlo. No es correcto dejar que un hombre que ha matado a una persona quede libre cinco años después. El estuvo veinte años en la cárcel en Italia por herir a una persona".
Agca, de 48 años, disparó e hirió el trece de mayo de 1981 al Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro y fue condenado a cadena perpetua en Italia. El pontífice perdonó dos años después a su agresor, al que visitó en la cárcel romana de Rebbibia. Tras permanecer casi veinte años en la prisión, fue indultado y extraditado a Turquía en junio del año 2000. Allí, tenía una cuenta pendiente por el asesinato de Ipecki, uno de los periodistas más reputados de Turquía en aquel tiempo.
