Menú

La Iglesia lanza una campaña contra la eutanasia con siete millones de folletos

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado una campaña contraria a la eutanasia activa y pasiva para "movilizar las conciencias" y "ayudar a la razón" a los cristianos, afirmó en rueda de prensa su secretario general y portavoz Juan Antonio Martínez Camino.

0
L D (EFE) Con este objetivo se han imprimido siete millones de folletos despegables en castellano, euskera, gallego y catalán, con un coste económico, aseguró, de 84.141 euros. En estos folletos se puede leer, entre otros, el siguiente mensaje:"La eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro". A la eutanasia le seguirán a lo largo de este curso otros asuntos de "interés público", que Martínez Camino eludió adelantar, y sobre los que la Iglesia quiere difundir la visión católica.

Para presentar esta primera campaña, participaron en la rueda de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (ASPAYM), Alberto Pinto, y la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Rafael de Madrid, Yolanda Vilches. Al presentar la misma, el portavoz de la CEE dijo que lo que pretenden es "llevar a la calle" la visión católica sobre asuntos que están en el orden del día y que han empezado con la eutanasia porque es un tema, aseguró, que está sobre la mesa en los países occidentales y especialmente en España.

El lema escogido es "Toda una vida par ser vivida" y es la respuesta cristiana a algunos mensajes "poco veraces" que se difunden a la opinión pública, añadió Martínez Camino tras indicar que la muerte no debe ser causada pero tampoco "absurdamente retrasada". Hoy el problema de la medicina es que es capaz de alargar la vida de forma irracional y desproporcionada, dijo también el portavoz de la CEE para quien no hay una receta a priori para establecer la frontera entre la eutanasia pasiva y el ensañamiento médico y se trata, dijo, de decidir con buen juicio en cada caso concreto.
Folletos repartidos en ámbitos cristianos

En los folletos, que serán repartidos principalmente en ámbitos cristianos, y en el que aparece la foto de un bebe, dos adultos y una anciana, se responde a mensajes que según el portavoz de los obispos se difunden de forma tan reiterada y al repetirse tanto parece que son verdad. Así se puede leer el siguiente mensaje:"Mi vida es mía y hago con ella lo que me da la gana" con la consiguiente repuesta: "la vida es nuestra, pero no está a nuestra disposición como si fuera una finca o una cuenta bancaria" y "La vida es digna porque tiene su origen y destino en Dios".

Se trata de que los católicos sepan en relación a este asunto que su postura es "más humana, más esperanzadora y más racional" que las otras, aseguró el portavoz de la CEE al explicar que esta iniciativa también es un modo de ejercer el ministerio de los pastores de la Iglesia y tras considerar que se está ensayando una fórmula que puede ser interesante. La Iglesia, dijo también, no le tiene miedo a la muerte y "es maestra en el arte del bien morir".

El presidente de ASPAYM, que representa a un colectivo de 12.000 personas, aseguró por su parte que están "indignados" por el hecho de que se saque a la palestra el tema de la eutanasia vinculada a un señor que quiso suicidarse, en alusión al tetrapléjico Ramón Sampedro, y calificó de "indigno" el que se utilizara a un discapacitado de esas características para defender la misma. Finalmente Yolanda Vilches apostó por los cuidados paliativos donde el enfermo crónico que va a morir, dijo, tenga una muerte digna, sin dolor y sin encarnizamiento médico.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sale a la luz la desconocida relación de Camilo Sesto y su "hombre de confianza"
    2. Rocío Flores fue condenada tras un grave altercado con su madre
    3. El comentario soez y machista de Miguel Lago sobre Cayetana Álvarez de Toledo
    4. Macarena Olona denuncia la corrupción del PNV y saca de sus casillas a Aitor Esteban
    5. El tachón en la carta de Sánchez a Rivera que ha dolido a Iglesias: "Estimado Albert"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation