
LD (Pedro de Tena) La competencia es de la Junta pero son los Ayuntamientos adonde va la gente a solicitarlos. La Junta no presta tales servicios ni paga los mismos que desarrollan los Ayuntamientos. La consecuencia son que los Ayuntamientos están absolutamente arruinados porque tienen que sumar a sus gastos propios los de una Junta morosa e irresponsable. La deuda de Chaves asciende a no menos de 50 millones de pesetas, justo el dinero que se ha gastado, por ahora, en la remodelación del palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía.
La Junta le debe dinero a todos los municipios andaluces, pero especialmente grave es la situación de las capitales. En un informe de Abc se dice que a Sevilla, que gobierna el PSOE demostrando con ello que, a veces, ni el color político anima a la buena gestión, le debe la Junta nada menos que seis millones de euros, 6.066.465,87 euros según la Agencia Municipal de la Recaudación. La deuda parece que se concentra en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Se ha pasado de los 1.400 euros de deuda en 1998 a 1.255.000 euros que debía la Junta al Ayuntamiento en 2007 hasta los 6 millones de la deuda a finales de 2008.
En Málaga, la Junta deba asimismo 6 millones. En este caso, la deuda es por tasas de basuras, vehículos, multas, licencias de apertura e IBI. Por si fuera poco, más de la mitad de inmuebles que albergan dependencias de las administraciones públicas no pagan el IBI al Ayuntamiento. Aunque la situación parece haber mejorado mediante negociaciones.
Aunque el Ayuntamiento de Almería no tiene calculado el importe global de la deuda, contó a Abc su alcalde que financiar las competencias que corresponden a la Junta de Andalucía supone al Ayuntamiento almeriense un costo de 50 millones de euros, le tercera parte del presupuesto municipal. El consistorio de Almería se hace cargo de la atención a mayores, a inmigrantes y de las instalaciones deportivas públicas. Además, construye y promueve viviendas, a través de la empresa pública Almería XXI, que en otros momentos hacía pisos para jóvenes, pero se ha visto obligada a promover viviendas para familias de rentas bajas.
A Huelva le debe nueve millones de euros debido a los "gastos impropios", que son todas las partidas de servicios sociales que. aunque corresponden a l Junta son pagadas por el Ayuntamiento. A Granada, La Junta de Andalucía también le debe, según fuentes municipales, 3.481540,36 euros. En cuanto al Ayuntamiento de Jaén (PSOE), aunque su gobierno no quiere dar los datos, se sabe que al término de la pasada el equipo de gobierno popular había cifrado en más de 6 millones de euros el volumen de la deuda.
En Córdoba, única capital gobernada por IU con el apoyo del PSOE, las cifras son inseguras. Hace años, el Ayuntamiento cifró la deuda tributaria con el Consistorio en 5,2 millones, con una bolsa de 33.000 recibos por IBI Urbana de viviendas sociales y otras tasas desde 1996 como base de la misma. El consejero de Economía, José Antonio Griñán, en una comparecencia de 2006 en el Parlamento a instancias del PP declaró que 3,2 millones de esos 5,2 millones había prescrito. Sólo asumía unos 850.000 euros. Pero hace unos meses, un juzgado le ha dado la razón al Ayuntamiento decretando que no han prescrito, El Ayuntamiento de Córdoba está a punto de aprobar un Plan Económico Financiero hasta 2011 por su mala situación financiera ya que ha sobrepasado los límites de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por su alto endeudamiento.
Más de ocho millones y medio de euros debe la Junta al Ayuntamiento de Cádiz. Se arrastra una deuda "histórica" que asciende a 450 millones de las antiguas pesetas, esto es, más de 2.700.000 euros. A ella hay que sumar la que corresponde a la deuda que tiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Cádiz por desarrollar este competencias propias de la administración autonómica. Este pasivo, acumulado desde 1995 a la actualidad, asciende, confirman fuentes municipales, a unos seis millones de euros. Esta cantidad comprende políticas de igualdad, vivienda y juventud, competencias de la Junta pero que paga el Ayuntamiento de Cádiz y que tienen un coste para las arcas municipales de 914.000 euros, un millón y 1.066.000 euros. respectivamente.
También adeuda la Junta cantidades al Ayuntamiento de Cádiz relativas al desarrollo de la Ley de Dependencia y que ascienden, según las mencionadas fuentes, a millón y medio de euros. Por si fuera poco, la Junta no paga en Cádiz el costo de sus competencias en becas alimenticias para mayores en los centros de día, con un coste de 120.000 euros al año: las becas para los comedores escolares, 110.000 euros; becas para guarderías privadas, 25.000 euros; ayudas de farmacia, 15.000 euros; ni siquiera paga el traslado, por parte de la Policía Local, de la metadona para el programa de rehabilitación de drogodependencias y que tiene un coste de 237.537 euros al año.
