Menú

La RAE admite “al loro”, “acoso moral”, “salvapantallas” o “terapia ocupacional”

La Real Academia Española ha incorporado un nuevo bloque de novedades a la edición actual del Diccionario y ha admitido voces como "abrefácil", "farde", "salvapantalla" o "desminar" y expresiones como "acoso moral", "correo electrónico", "terapia ocupacional" o la más coloquial estar "al loro".

0
L D (EFE) En concreto, el Diccionario se actualiza con 2.500 enmiendas, adiciones y supresiones, que se podrán consultar a partir de mañana en la página web de la Academia y que se suman a las otras 2.500 que se incorporaron en enero de 2004, según informa este jueves esta institución. Si en enero del pasado año se aceptaron términos como "autogobierno", "internet" o "castrante" y expresiones como "comedura de coco" o "vaca sagrada", ahora el Diccionario se enriquece con la voz "abrefácil", referida a ese "sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos", y con "desminar" (retirar minas explosivas).

Otros artículos que se añaden son "cuentarrevoluciones", definido como "aparato que sirve para medir la velocidad de rotación de un motor, o de otro mecanismo, expresada en número de vueltas por unidad de tiempo"; "digitalización" (acción y efecto de digitalizar), "farde", que en el lenguaje coloquial de España equivale a "dicho, hecho o cosa que alguien utiliza para fardar", o "flap", es decir, "superficie auxiliar del ala de un avión, ajustable en vuelo, cuya misión es incrementar su sustentación".

El "mulá" o intérprete de la religión y la ley islámicas encuentra su hueco en esa obra esencial de referencia que es el Diccionario de la Lengua Española, al que se incorporan igualmente la siempre recomendable "salvapantalla" o "salvapantallas" cuando se trabaja con ordenador, una voz que también se define como "imagen que se activa de manera automática en una computadora encendida cuando no está siendo utilizada".

Los aficionados al juego del mus verán en el DRAE que "duples" es la "reunión de dos parejas o de cuatro cartas de un mismo valor" y descubrirán una nueva acepción de la palabra "par", la referida al tercer lance de la partida de mus, "que solo se lleva a cabo cuando al menos un jugador tiene dos o más cartas de un mismo valor".

En el lenguaje coloquial es muy frecuente la expresión estar "al loro" para indicar que alguien está atento o vigilante, o también que está "enterado, informado, al tanto", y ahora la recoge en el Diccionario la RAE, que amplía la acepción de correo electrónico con la referida al ya inevitable "mensaje enviado a través de este sistema".

La definición de "acoso sexual", que ya figuraba en el DRAE, sufre una pequeña modificación y, a su lado, aparecen las formas complejas "acoso moral" o "psicológico", con que se alude a una "práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente". Los académicos se hacen eco del final de la peseta al recordar bajo esta voz que esa moneda española tuvo "curso legal desde 1869 hasta 2002", y de los avances científicos al aceptar la "reproducción asistida", para aludir a la realizada mediante inseminación artificial.

La "rueda de reconocimiento" tan usual en el lenguaje policial y judicial se incorpora igualmente al Diccionario, como lo hace la expresión "terapia ocupacional", es decir, ese "tratamiento empleado en diversas enfermedades somáticas y psíquicas, que tiene como finalidad rehabilitar al paciente haciéndole realizar las acciones y movimientos de la vida diaria".

Pero no sólo se añaden entradas al Diccionario, algunas se suprimen porque han caído en desuso, como es el caso de "acabijo" (término, remate, fin), "alfonsearse" (burlarse de alguien en tono de chanza) y "atraquina", que pierde la batalla ante "atracón".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La inmensa superioridad intelectual y moral de la derecha'
    2. Cayetana Álvarez de Toledo saca la lengua a los medios separatistas
    3. La Fiscalía desactiva la trampa de los golpistas en el 1-O y la Policía se quita sus complejos
    4. "La Contrahecha": del baile al destape, liada con importante director
    5. Abascal pide un referéndum para elegir entre autonomías o pensiones
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation