Menú

La RAE advierte que no piensa convertirse en "feminista militante"

Ante la profusión de expresiones políticamente correctas como "ciudadanos y ciudadanas" y episodios como el de "miembra", de Aído, García de la Concha ha recordado que la lengua "no funciona por mandato". No hay que caer, dijo, en un "feminismo militante".

0

L D (EFE) La Real Academia Española no va a convertirse en "feminista militante" porque la lengua "no evoluciona por mandato" ha dicho su director, Víctor García de la Concha, en una entrevista que publica, en su último número la revista "Donde dice...", de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Las declaraciones de De la Concha coinciden con la celebración los días 6, 7 y 8 de mayo en el Monasterio de Yuso, de La Rioja, de un seminario titulado "Mujer y lenguaje en el periodismo en español" que organiza la Fundéu BBVA junto con la Fundación San Millán de la Cogolla.

El director de la Real Academia Española considera importante que se debata este asunto, pero advierte de que no se debe caer en un feminismo militante que nos lleve al desdoblamiento de ciertos términos.

"Siempre hubo, por ejemplo, un desdoblamiento de 'señoras y señores', pero ahora ya es 'ciudadanos y ciudadanas', 'empleadas y empleados'... Eso podría llevarnos a algo tan ridículo como decir 'voy a ir a verte con mis hijas y mis hijos para estar con tus hijas y tus hijos', por ejemplo", señala García de la Concha en la entrevista.

El director de la Real Academia Española sostiene que, además, el Diccionario de la Real Academia no sólo recoge el significado de una palabra hoy, sino el de que ha tenido a lo largo del tiempo y que por esa razón no conviene eliminar determinadas definiciones.

"En Castilla se dice muy frecuentemente 'le hizo una judiada', que es una acción mala, que tendenciosamente se consideraba propia de los judíos. Evidentemente en la sensibilidad de hoy es políticamente incorrecto, pero si la quitáramos, ¿cómo leer a Quevedo?" reitera De la Concha, que explica también que a esas entradas ya se les ponen unas marcas que indican que esa acepción es poco usada o desusada.

Insiste De la Concha en que la Academia tiene un "cuidado exquisito" con esta cuestión, como lo demuestra las más de cuarenta mil enmiendas o adiciones que desde el 2001 se han aprobado para solventar los problemas que pudieran existir en este sentido. "Será muy difícil que no se nos escape algo, pero tampoco vamos a convertirnos en militantes, porque no nos lo perdonaría el pueblo" concluye el director de la RAE.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco