
LD (EFE) La Asociación de Fiscales ha difundido un comunicado en el que critica que Fernández Bermejo anunciara que la Fiscalía de Barcelona solicitaba la detención del agresor del metro de Barcelona después de recibir la confirmación del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Unas valoraciones que el ministro no debe realizar ya que no es portavoz de la Fiscalía.
En el citado comunicado, los Fiscales apuntan que "el titular de Justicia no debe actuar como portavoz de la Fiscalía, ni está legalmente autorizado para ordenar al Ministerio Fiscal el ejercicio de acciones legales".
"Si desde el Ministerio de Justicia se estima que se debe proceder jurídicamente conforme a otros criterios, debe personarse en la causa a través de la Abogacía del Estado y no inmiscuirse en la actuación imparcial del Ministerio Fiscal", añade la nota.
Afirmaciones "incoherentes"
AF asegura que las afirmaciones del ministro "no parecen coherentes" con su intención de potenciar la autonomía de la Fiscalía a través de la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal.
También lamenta que el fiscal general del Estado, ante la "aparente invasión" de sus competencias, adopte como respuesta el silencio. "Sólo una supuesta complacencia con el Gobierno de turno justifican ese silencio", sentencia.
Por último, esta asociación, mayoritaria en la carrera fiscal y de carácter conservador, respalda la actuación de los fiscales de Barcelona, de quienes asegura que han actuado con los datos de que disponían en cada momento, y dentro de los márgenes que permiten las leyes.
La Fiscalía recurrirá la decisión judicial
La Fiscalía recurrirá ante la Audiencia de Barcelona la decisión judicial de dejar en libertad con cargos, sin fianza, al autor de la agresión racista que sufrió una joven ecuatoriana el 7 de octubre en los Ferrocarriles de la Generalidad. Según ha informado un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC), a lo largo de este fin de semana el ministerio público estudiará el auto judicial y los argumentos que esgrimirá en su recurso, por lo que el escrito se presentará la semana que viene.
La decisión de recurrir la puesta en libertad del presunto agresor, Sergi Xavier M.M., se ha adoptado en una reunión que han mantenido esta mañana la fiscal jefe del TSJC, Teresa Compte, los fiscales coordinadores competentes y la fiscal encargada del caso.
La decisión de recurrir la puesta en libertad del presunto agresor, Sergi Xavier M.M., se ha adoptado en una reunión que han mantenido esta mañana la fiscal jefe del TSJC, Teresa Compte, los fiscales coordinadores competentes y la fiscal encargada del caso.

