Menú

Siete nuevas muertes elevan a 112 los fallecidos en México

El número de muertos por la gripe porcina sigue creciendo en México ante el temor mundial por su posible propagación. Siete nuevas muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina sumarían ya 112 los fallecimientos en todo el país.

0

LD (Agencias) La alcaldía de la ciudad de México informó este lunes de que en las últimas horas se registraron siete nuevas muertes sospechosas de haber sido causadas por la gripe porcina, con lo que, de confirmarse, sumarían ya 112 los fallecimientos en todo el país, informa Efe. En una rueda de prensa, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, anunció además que su gobierno ha establecido contacto con una empresa suiza considerada "la mejor del mundo en desarrollo e investigación del genoma", para poder combatir el virus en mejores condiciones.

El ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdova, dijo que alrededor de 400 personas estaba en el hospital sobre un total de 1.600 sospechosos de haber contraído la gripe porcina. Miles de mexicanos se quedaron en sus casas en la capital, los cines cerraron, fueron suspendidas las misas y el fútbol se jugó a puerta cerrada. Los pocos que salieron a las calles usaban mascarillas para protegerse de un posible contagio.

Por su parte, Estados Unidos confirmó 20 casos leves de la gripe porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, mientras que Canadá informó de otros seis enfermos. Los Gobiernos de Francia, España y Nueva Zelanda estudiaban a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad. No existe una vacuna contra esta cepa de la gripe, pero es tratable con antivirales, según han informado las  autoridades.

"Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten", dijo el presidente Felipe Calderón en una reunión con autoridades sanitarias.

Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de gripe y Argentina declaró la alerta sanitaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el nuevo tipo de virus tiene el potencial de convertirse en una pandemia y expertos internacionales se pondrán de acuerdo mañana para aconsejar a la entidad si debe declararla.

"Esta semana que viene es crítica, estamos en un momento crítico y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenar la propagación", dijo en una rueda de prensa el alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard. La mayoría de las muertes se ha registrado en Ciudad de México.

Las clases quedaron suspendidas hasta el seis de mayo. Los equipos de fútbol Pumas de la UNAM y Chivas de Guadalajara tuvieron que jugar sin público. Ebrard dijo que si la propagación de la gripe no cede, la ciudad podría tomar más medidas como cerrar el metro, que transporta diariamente a seis millones de personas.

En el país con más católicos en el mundo después de Brasil, las concurridas misas del domingo quedaron suspendidas, incluso en la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, mientras la liturgia principal en la catedral de la ciudad fue a puerta cerrada y transmitida por radio.
 

INCIDENCIA DE LA GRIPE PORCINA EN TODO EL MUNDO


En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia