Menú

Montilla no aceptará una sentencia del TC contra la imposición del catalán

El cordobés José Montilla ha desafiado al Tribunal Constitucional al decir que la Generalidad no acepatará "de ninguna manera" una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en la que se garantice la libertad lingüística de los ciudadanos que viven en Cataluña.

0
El cordobés José Montilla ha desafiado al Tribunal Constitucional al decir que la Generalidad no acepatará "de ninguna manera" una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en la que se garantice la libertad lingüística de los ciudadanos que viven en Cataluña.

L D (Agencias) José Montilla ha tratado de presionar al Tribunal Constitucional pare que no reconozca el derecho de los ciudadanos residentes en Cataluña a elegir entre catalán y castellano en la enseñanza o las relaciones con las administraciones públicas.

El político andaluz, que preside la Generalidad de Cataluña, defendió el modelo totalitario que impone el catalán para "preservar la convivencia" en Cataluña y no ceder ante lo que llamó "intereses partidistas" que persiguen, según dijo en su pobre catalán, "desautorizar el modelo lingüístico" que funciona en esta región desde hace más de veinticinco años, cuando Pujol llegó al Gobierno regional.

Montilla ha pronunciado la conferencia inaugural del ciclo "25 años de la Ley de normalización lingüística", organizado por el Instituto de Estudios Catalanes, en la que se ha referido a la "preocupación" que suscita en su Gobierno la posibilidad de que el Constitucional, en su sentencia sobre el nuevo Estatuto, recorte el modelo lingüístico de imposición totalitaria del catalán "atendiendo parcial o totalmente" los recursos del PP y del Defensor del Pueblo.

"Creo que es mi deber como presidente de la Generalidad recordar que una hipotética desautorización constitucional del modelo lingüístico que ha funcionado durante veinticinco años sería también una descalificación del modelo de convivencia que la sociedad catalana se ha dado a sí misma, de manera prácticamente unánime", dijo Montilla.

En un claro desafío al Tribunal Constitucional, y por tanto al Estado de Derecho, el político cordobés dijo que "con la convivencia civil, con la lengua, no se puede jugar", al tiempo que ha asegurado que "nuestro país no aceptará de ninguna de las maneras que se le imponga, desde fuera, una confrontación lingüística".

El PP y el Defensor del Pueblo plantearon ante el TC diversos recursos en contra del nuevo Estatuto catalán, concretamente de cuestiones como que los ciudadanos de Cataluña tienen el deber de conocer el catalán y que esta lengua debe ser la vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD