L D (EFE) Además la libertad condicional fue decretada para otros dos activistas antiglobalización detenidos con los anteriores, que no secundaron la huelga de hambre.
Esta decisión se ha tomado tras un recurso presentado hace unos días ante la junta judicial por los abogados. El recurso fue presentado por razones de salud de los presos que superan los 50 días de huelga de hambre, en protesta por su detención preventiva y por los cargos de uso y tenencia de explosivos, durante una manifestación antiglobalización en la ciudad de Salónica el pasado 21 de junio, durante el Consejo Europeo.
Los médicos que atienden a los detenidos en huelga de hambre dijeron que se necesitarán al menos 15 días para que se recuperen parcialmente, tras los cual recobrarán la libertad con la obligación de dar lugar de residencia a las autoridades griegas. Los médicos se habían negado a cumplir una orden judicial de alimentación forzada, por considerarla ilegal y anticonstitucional, además de representar un peligro para la salud de los detenidos.
Los dos españoles se encuentran internados en el Hospital Estatal de Nikea, cercano a la cárcel de Koridalos en Atenas, al que fueron trasladados desde el norte de Grecia el pasado 11 de noviembre para controlar permanentemente su estado de salud.
Denuncias contra la Policía griega
Diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, así como políticos, europarlamentarios, periodistas, y personalidades, habían expresado sus protestas y solicitado al gobierno griego las puesta en libertad bajo fianza de los activistas antoglobalización. Además, exigían que el Ministerio de Orden Público investigara las denuncias de que la policía griega había colocado explosivos en el británico detenido, Simon Chapman, como se evidenciaba en unos vídeos grabados durante la manifestación de Salónica por la televisión estatal ET3 y otros medios privados.
