Menú

Reacciones: Lissavetzky le define como su "maestro" y el COE habla de “español universal”

No se han hecho esperar las reacciones ante el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch. Lissavetzky le definió como “su maestro” mientras que el presidente del COE habló de él como “español universal”.

LD/ EP
0

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, calificó a Juan Antonio Samaranch como su "maestro" y visiblemente emocionado recordó al dirigente como un "referente deportivo mundial" que fue capaz de "adelantarse a su tiempo" para modernizar el deporte.

"Esta noticia por esperada no es menos dolorosa. Hemos perdido el referente deportivo mundial. Ayer hablé con su hijo y me dijo que la situación era crítica sólo puedo decir cosas que salen de la razón y del corazón", dijo para añadir que "trajo los Juegos a Barcelona, creó numerosos organismos adelantados a su tiempo y consiguió acabar con el debate en el olimpismo sobre si el deporte era algo aristocrático o 'amateur' o profesional", apuntó.

También recalcó que fue capaz de dar "otra dimensión" a los Juegos Olímpicos y creó organismos hoy imprescindibles. "Creó el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Era necesario un órgano así. También fundó la AMA porque pensaba que los gobiernos luchaban por un lado y los organismos deportivos por otro", comentó.

"Día de luto para España"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco recalcó su condición de "español universal" y cuyo legado no se remitió únicamente a traer los Juegos a España. "No hay palabras, es un día de dolor y luto para España", señaló Blanco calificando a Samaranch como "un español universal".

Para el dirigente español, el presidente de Honor del COI dio "la auténtica dimensión al deporte, sobre todo a través de sus valores" y elevó su legado a la "máxima categoría". "Logró la integración de los países y consiguió buscar la paz a través del deporte", añadió.

Santos Campano: "Impecable trayectoria humana"

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha manifestado a la familia de Juan Antonio Samaranch su afecto sincero y pesar más profundo por tan sensible pérdida.

Santos Campano señaló que "la impecable trayectoria humana y deportiva de Samaranch ha sido un ejemplo para todos los españoles". Asimismo, recordó el apoyo que siempre ofreció a Madrid y, en especial, al deporte madrileño, y subrayó "el entusiasmo y dedicación que, desde la Presidencia de Honor del Comité Olímpico Internacional, prestó a la frustrada candidatura olímpica de Madrid".

Fainé: "Dejó huella en La Caixa"

El presidente de “la Caixa”, Isidro Fainé, en representación de todos los empleados de la
entidad, quiere expresar su más sentido pésame a la familia. Samaranch era presidente de honor de “la Caixa” y dirigió la entidad desde 1987 hasta 1999, una etapa en la que la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona para formar la primera caja de ahorros de Europa y una de las primeras entidades financieras españolas.

“La huella que ha dejado Juan Antonio Samaranch en “la Caixa”, tras los doce años que estuvo
en la presidencia, está marcada por su admirable personalidad y sus inmejorables dotes para
alcanzar el consenso, siempre desde el respeto y la amabilidad, sin renunciar a sus principios;
quienes le hemos sucedido en la presidencia intentamos que ese legado no se borre”, señala
Isidro Fainé.

Carod lo define como el catalán "más importante"

Carod Rovira lamentó hoy en nombre de la Generalidad e fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional a quien definió como "el catalán más importante del mundo del deporte y el olimpismo a nivel internacional".

El independentista recordó que Samaranch tuvo un "papel decisivo" en la elección de Barcelona como sede olímpica, lo que permitió su transformación como ciudad y la internacionalización de la capital. Dijo que Samaranch fue una persona "hábil y diplomática" en las relaciones sociales, que utilizó sus dotes en este ámbito para la finalidad que se proponía.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation