Menú

Castilla y León

VALDANO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO

Sanidad investiga la intoxicación alimentaria por la comida del 75 aniversario del Valladolid

La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León realiza un estudio epidemiológico para determinar si la enfermedad que sufren numerosos asistentes al banquete conmemorativo del 75 aniversario del Real Valladolid es fruto o no de una intoxicación alimentaria.

L D (EFE) El director general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Castilla y León, José María Arribas, ha confirmado la existencia de esta investigación por parte de la autoridad sanitaria, realizada al tener conocimiento del cúmulo de casos de esta patología, cuyo denominador común es haber asistido al banquete.

La enfermedad se manifiesta en constantes vómitos, diarrea, tiritonas y malestar general y los que la padecen tienen como denominador común el haber asistido a ese banquete, celebrado en el claustro del Museo Patio Herreriano. Entre los afectados se encuentran numerosos periodistas, deportistas, directivos deportivos. Entre ellos está el director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, que ha sido ingresado en un centro sanitario de la capital. También está afectado el director de fútbol del mismo equipo, Ramón Martínez.

Tras el entrenamiento bajo mínimos del conjunto vallisoletano en la mañana de este jueves, el club informaba de la baja de varios jugadores por gripe, como en el caso de Juan Manuel Peña o Javier Torres Gómez, aunque posteriormente el club rectificó y confirmaba que se trata de la enfermedad posiblemente causada por algún elemento de la comida. Sin embargo, representantes institucionales como el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestaron no tener sintomatología de esta afección. Numerosos periodistas que participaron en el almuerzo se encuentran de baja desde el día siguiente a la comida.

Luis Palafox, restaurador que sirvió el menú (aperitivos de embutido, queso y canapés; crema castellana, tarrina de centollo caliente, solomillo con "foie", helado y "mousse", café y licores), ha afirmado que sus asesores alimentarios "en principio descartan que se trate de una intoxicación alimentaria". Un laboratorio independiente analiza, por encargo del restaurante, muestras de los alimentos y platos utilizados en la comida "aunque casi seguro no ha habido ningún incumplimiento alimentario" y se trate probablemente de "una infección vírica". En este sentido, sostuvo que ha podido deberse "a que varios de los asistentes tuvieran la gripe", lo que según él ha podido afectar "a algunos productos que son más sensibles a coger virus, como por ejemplo la tarrina de centollo caliente

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal