Menú
PLAN NACIONAL DEL TABAQUISMO

Sanidad pondrá en marcha un programa piloto de empresas sin humo

Sanidad constituyó este martes una comisión intersectorial del Plan Nacional del Tabaquismo, que pondrá en marcha un programa piloto de "empresas sin humo" y que pretende que a final de año se cumpla en toda España la normativa que prohíbe fumar en edificios públicos.

L D (EFE) La ministra de Sanidad, Ana Pastor, informó tras constituirse la comisión de dirección del Plan Nacional de Tabaquismo 2003-2007, de que habrá reuniones con organizaciones sindicales y que las empresas, tanto públicas como privadas, que participen en el plan piloto tendrán espacios libres de humo, aunque puedan dejar alguna zona para fumadores.

Pastor insistió en que el tabaco es la principal causa de muerte evitable y afirmó que el plan responde a una política global del Estado con la participación de otros ministerios como Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía, Interior, las CCAA y sectores interesados en la lucha para el control del tabaquismo. El objetivo es conseguir una sociedad libre de tabaco, en la que prevalezcan los derechos de los no fumadores, que evite que los jóvenes se inicien en este hábito y que los que ya fuman lo dejen.

Informó de que está pendiente un informe de la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias sobre alternativas para la deshabituación del tabaco, que permitirá saber cuáles son los tratamientos más eficaces para su implantación en las CCAA. Habrá también contactos con las CCAA para conocer las actividades de los médicos en las consultas de atención primaria y que potencien el abandono del tabaco.

La ministra informó de que en España el Día Mundial del Tabaco se celebrará el próximo jueves, en que se presentarán los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud sobre consumo de tabaco y se difundirá el contenido del plan. Habrá también una reedición de la campaña "Corta por lo sano" y se crea un nuevo logotipo sobre la prohibición de fumar.

La comisión intersectorial del Plan, que se volverá a reunir a finales de julio, analizará el seguimiento de estas cuestiones y recordará la obligación de no fumar en centros educativos, sanitarios y de atención al público para, según la ministra, "que no se fume de verdad en todos los sitios donde está prohibido". Con el Ministerio de Educación se ha firmado un convenio y habrá una reunión con los consejeros para evaluar lo que se hace en materia educativa y proponer el que todas las escuelas incluyan un temario en el que se informe a los niños sobre los riesgos del tabaco.

También habrá una reunión con la Federación Española de Municipios y Provincias para que todos los ayuntamientos colaboren en espacios sin humo en sus centros públicos, y para que en el entorno de los colegios públicos no se venda tabaco. Potenciar la señalización en lugares como las estaciones metro, de autobuses, aeropuertos y otros espacios públicos donde los ciudadanos deben saber que prevalece el derecho de los no fumadores. Se hará también una acreditación especial del Ministerio de Sanidad de reuniones científicas, técnicas o de cualquier sector que pueden pedir el reconocimiento de "evento sin humo".

La ministra anunció que habrá también una reunión en el mes de octubre para examinar los mejores sistemas de deshabituación del tabaco, conocer que sanciones e infracciones se ponen por el consumo indebido de tabaco y tratar de precisar la efectividad de medidas como su aumento del precio. El objetivo, agregó Pastor, es que final de año haya menos personas que se incorporen al hábito del tabaco y más personas que lo dejen, ya que recordó que es la primera causa de muerte que se puede prevenir en el mundo y en España, donde mueren por su consumo más de 55.000 personas al año.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal