Menú

Fernando Savater gana el Premio Planeta de novela y Ángela Vallvey queda finalista

La novela La hermandad de la buena suerte de Savater ha resultado ganadora del Premio Planeta 2008.

LD/Agencias
0
Fernando Savater

LD (Europa Press) Savater, Premio Nacional de Ensayo en 1982, se presentó al certamen bajo los pseudónimo de Patricio. La novela premiada, La hermandad de la buena suerte, se presentó bajo el pseudónimo de La curva del Pardo. El filósofo ya quedó finalista del Planeta con El jardín de las dudas (1993). En La hermandad de la buena suerte, narra la historia de un hombre muy rico, que contrata a unos mercenarios para encontrar a alguien que ha desaparecido.

Vallvey, por su parte, ha quedado finalista con la novela Muerte entre poetas, que se presentó bajo el título falso de La inocencia de los Bárbaros y el pseudónimo de Barfleur. La autora, nacida en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) sitúa la novela finalista --cuyo premio está dotado con 150.250 euros-- en Toledo, donde un poeta, que es además detective aficionado, acude para participar en una reunión poética. Allí conocerá a grandes figuras de la lírica española contemporánea.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947), ha escrito 45 libros e incontables artículos periodísticos. Traducido a un total de ocho idiomas, este miembro del partido político Unión Progreso y Democracia, colaborador de Ciudadanos de Cataluña e impulsor del Manifiesto por una lengua común, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1982, el X premio Anagrama de ensayo, el premio de ensayo 'Mundo', el Premio Francisco Cerecedo de periodismo y fue finalista del Premio Planeta en 1993.

Ángela Vallvey combina su faceta de escritora con la de colaboradora en varios medios de comunicación como ABC, Mujer de hoy, Tele Madrid y Onda Cero, donde es tertuliana habitual desde 2005 del programa Herrera en la Onda.

Si bien empezó escribiendo novelas para el público juvenil como Kippel y la mirada electrónica (SM, 1995), Vallvey en seguida descubrió su vena poética y se erigió, en 1998, como ganadora del Premio Jaén de Poesía por el poemario El tamaño del universo (Hiperión, 1998).

El éxito como novelista le llegó con A la caza del último hombre salvaje (Emecé, 2000), que se tradujo a más de 12 idiomas, y con Los estados carenciales (Destino, 2002), novela ganadora del Premio Nadal en 2002. Sus novelas más recientes son No lo llames amor (Destino, 2003) y La ciudad del diablo (Destino, 2005).

Los miembros del jurado del Premio fueron Alberto Blecua, Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, como secretario con voto. Las de Savater y Vallvey fueron seleccionadas de entre las diez novelas finalistas. En total concurrieron 528 manuscritos, todo un récord en la historia del galardón.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Pedro Sánchez anuncia un plan migratorio contra el "discurso del odio" de VOX
    5. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    0
    comentarios

    Servicios