Menú

Sinde: "Si a Guardans le constan fraudes, que vaya a los tribunales"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido este martes a Ignasi Guardans, ex director general del ICAA, que si le consta que ha habido fraude en la concesión de ayudas públicas al cine, que "acuda a los tribunales".

europa press
0

La ministra, quien realizó estas declaraciones en la inauguración del Foro de la Nueva Cultura, organizado por Nueva Economía Forum, ha asegurado que el cese de Ignasi Guardans forma parte de los relevos que suele haber en un Ministerio y ha ironizado afirmando que este asunto es "importantísimo para la cultura española".

Guardans, que ha sido sustituido al frente del ICAA por Carlos Cuadros, aseguró la semana pasada en El Periódico de Cataluña que algunos de sus "disgustos" vienen derivados de su exigencia de transparencia en las ayudas públicas al cine. "Defiendo las ayudas, pero que se den con transparencia, con control y a quien cumple los requisitos para tenerlas. Por haber verificado eso y exigido que fuera así han venido algunos de mis disgustos", manifestó entonces.

A este respecto, la ministra ha destacado "la vigilancia y el control que se hace de cada euro que se concede como ayuda para el fomento de cualquiera de las más de cuarenta líneas de ayuda que hay en el Ministerio", al tiempo que ha insistido en que si les constara que hay fraude, "ninguno de los responsables del Ministerio lo dejaría pasar".

"Rogaría a quien le conste que haya un fraude que sin duda acuda a los tribunales, con todo el apoyo del Ministerio, pues es un servicio ciudadano, es una obligación que un director general debe tener. No me consta, desde luego, en ningún caso", ha zanjado.

Sobre la destitución de Guardans, ha planteado que uno elige a una serie de personas para conformar un equipo y "en un momento dado considera oportuno hacer un relevo". Ha recordado que no ha sido el único hecho este verano, "pues en agosto el director general de Industrias Culturales, que era Guillermo del Corral fue sustituido por Santos Castro, por ejemplo".

A su juicio, "es una cosa que ocurre en los equipos ministeriales", por lo que ha señalado que el mismo viernes que Guardans fue cesado y hubo un nuevo nombramiento el Gobierno aprobó "en Consejo de Ministros muchos otros cargos de otros ministerios, pero este es el que más interés genera, porque el cine genera muchísimo interés".

"Esto demuestra que la cultura tiene un papel protagonista en nuestra sociedad que quizás no tiene el director general de seguridad nuclear, aunque para la seguridad de las personas puede ser muy importante, pero en la opinión pública no lo es tanto como quien es el director general de cine", ha expuesto.

Ha lamentado que se dedique "más espacio a la política o a los entresijos de la cultura que a hablar de estrenos teatrales, nuevos discos de nuestros artistas o nuevas películas", y ha criticado que haya un "desequilibrio entre lo que se piensa que interesa a los ciudadanos y los que estos devuelven cuando a final de año se miran las cifras siempre en ascenso de asistencia a museos, exposiciones y teatros".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios