Menú

Alarma por el resurgir de chinches en los hoteles de cinco estrellas de Madrid

El Departamento de Salud Ambiental de Madrid Salud ha elaborado un manual de prevención y gestión de plagas, ante el "sorprendente resurgir" de las chinches de cama en los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid.

EFE
0

El documento detalla que la industria hotelera se convierte en el sector empresarial más amenazado, ya que resulta "muy difícil -si no imposible- garantizar la no infestación de locales (habitaciones) cuando en estas se produce el rápido y continuo flujo de personas y equipajes".

"Desde hace aproximadamente diez años, el número de incidencias comunicadas se ha incrementado, en algunos casos, de manera muy significativa, rozando el carácter de epidemia", afirma el manual.

Según datos de una encuesta interna, comunicados por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), se ha producido "un incremento del 10-20% en la demanda de servicios de particulares en los últimos años" y el incremento podría ser del 50% en el área mediterránea.

En los hoteles, el incremento "habría afectado en mayor medida a los de cuatro-cinco estrellas, interpretando ese dato quizá no como reflejo de la incidencia real sino del más eficaz diagnóstico y nivel de exigencia".

Sin embargo, en numerosos países, incluido España, no existe obligación legal de declaración de casos, de forma que "conviene recordar que los albergues y otros establecimientos de perfil más bajo pudieran tener antecedentes y riesgos específicos más elevados", aunque "ningún establecimiento hotelero está libre de riesgo".

Según el documento, en los años 50 y 60 los casos de infestación por chinches humanas empezaron a disminuir de forma drástica, de forma que "las colecciones entomológicas de institutos de investigación y museos empezaron a ser deficitarias en un insecto cada vez más raro e infrecuente", sin embargo, "hoy en día, la situación parece haber cambiado drásticamente".

El daño causado por la picadura supone "el menor de los problemas" y también son "posibles importantes perjuicios psicológicos (stress), así como trastornos en el sueño", aunque "el verdadero problema es la incertidumbre acerca del rol vectoral de estos insectos".

Así, aunque hasta la fecha no haya sido demostrada la transmisión de patógenos, "preocupa al respecto especialmente los casos de Hepatitis C, B y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, así como riesgos potenciales relativos a transmisión de Fiebre Q, Tularemia, e, incluso, la Enfermedad de Chagas".

La guía, en la que también han participado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y Rentokil, informa sobre cómo evitar el peligro potencial de una infestación por insectos parásitos.

En sus 244 páginas, aborda todas las vertientes del problema, desde su diagnóstico hasta elementos relacionados con la formación y el entrenamiento de los trabajadores, todo con el objetivo de prevenir y detectar rápidamente la presencia de estos insectos minimizando así sus daños.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation