Menú

Zapatero se escuda en Rubalcaba para no valorar la sentencia contra la inmersión

Y ya van dos Consejos de Ministros seguidos en los que el Gobierno evita pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Supremo que advierte de que el modelo lingüístico catalán "pervierte la Constitución". El jueves pasado fue Rubalcaba. Hoy, ha sido Zapatero.

Han pasado ya ocho días desde que el Tribunal Supremo publicó las tres sentencias sobre el modelo lingüístico catalán, pero el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado al respecto. Ni sobre su defensa acérrima de que el modelo catalán "se ajusta a la Constitución", ni sobre la postura de sus compañeros catalanes. El PSC no sólo se ha comprometido con CIU, por escrito, a ignorar la sentencia, sino que públicamente han amenazado con "no tocar ni una coma" del actual modelo. Lo que en cualquier contexto tiene una palabra: desacato.

Sin embargo el Gobierno está lejos de querer reprender o llamar al orden a los socialistas catalanes. Con la excusa de no hacerlo, han evitado valorar todavía el fallo judicial. El pasado viernes Alfredo Pérez Rubalcaba respondía a la cuestión a preguntas de Libertad Digital. O más bien, no respondía. "Ya le he dicho que no he visto la sentencia y que cuando la vea se lo diré, ¿no le parece que es razonable que me la lea y, una vez que me la haya leído y el Gobierno tenga una opinión, le digamos lo que opinamos de ella?", decía con una media sonrisa.

Hoy el que ha sacado el capote ha sido el Presidente del Gobierno, a quien este diario ha preguntado si el Ejecutivo se había leído ya la sentencia. "Como el vicepresidente primero ha quedado comprometido en hacer un estudio ¿no?", sonreía también Zapatero mirando a Rubalcaba, algo revuelto, sentado en la primera fila de la sala. "Esto no ha sido objeto de análisis en el consejo de ministros de hoy, además saben que es una materia que domina como otras muchas...".

El Presidente del Gobierno esquivaba la cuestión olvidando que fue él mismo quien defendió y apoyó la constitucionalidad del modelo porque "se ajusta a la Constitución". Una visión totalmente contraria a la manifestada por el Supremo de que "pervierte la Constitución" y que le recordaba este diario. "No, no...., he dicho que el vicepresidente primero se ha comprometido. Una vez se produzca un estudio y valoración por parte del Gobierno de la sentencia, va a emitir la opinión del Gobierno. Y lo hará. Y lo hará con todas sus consecuencias". El Presidente continuaba divertido con el aplazamiento de su respuesta: "Hoy desde luego no lo ha hecho, y creo que en el próximo consejo de ministros que será el próximo día 7 podrá tener la contestación a la materia".

Ni una sola palabra a la pregunta de si reprueba la actitud del PSC por pedir ignorar el fallo. "Ná, el PSC....no...", negaba Zapatero con la cabeza restándole importancia.

El jefe del Ejecutivo no ha querido hoy entrar en el debate sucesorio: "no es el momento ni el lugar". Aunque no deja de tener su enjundia política el que hoy haya sido el número uno (según muchos, el que se va), el que se haya escudado es su número dos (según otros, el que llega) para no retratarse sobre una cuestión política.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados