
La Fiscalía solicita trece años de cárcel para Marta C. H., de 36 años, acusada de asesinar a la presidenta de su comunidad de vecinos, María Pilar M. G., de 68 años, y deshacerse del cadáver en una pira en la localidad toledana de Las Ventas con Peña Aguilera. Además, el Ministerio Público reclama que indemnice con 100.000 euros a la familia de la víctima en concepto de responsabilidad civil.
Los desencuentros entre ambas mujeres se originaron a raíz del impago de cuotas comunitarias. La víctima, presidenta de la comunidad de propietarios del edificio ubicado en la calle La Oca, en el distrito madrileño de Carabanchel, llevaba tiempo exigiendo a Marta C. H. que regularizara su deuda.
El 27 de febrero de 2023, en torno a las 10:30 horas, la acusada accedió a la vivienda de María Pilar con la presunta intención de acabar con su vida. Para ejecutar su plan, llevaba consigo una maleta de grandes dimensiones, en la que planeaba introducir el cadáver y trasladarlo a otro lugar.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la agresión no se produjo en la vivienda de la víctima, sino en el domicilio donde la acusada había residido hasta poco antes. Tras cometer el homicidio, metió el cuerpo en la maleta, lo subió a su vehículo y condujo hasta Las Ventas con Peña Aguilera, en la provincia de Toledo.
Las pruebas contra la acusada
Durante los días 27 y 28 de febrero, Marta C. H. intentó deshacerse del cuerpo de la víctima. Para ello, en una parcela de la calle Vieja, levantó una pira funeraria, colocó la maleta con el cadáver sobre la estructura de madera y roció gasolina antes de prender fuego. Una vez carbonizados los restos, los introdujo en un saco y los abandonó en una escombrera situada en el camino del Chorrito, también en la localidad toledana.
El 1 de marzo, apenas unos días después del crimen, la acusada fue detenida y desde entonces se encuentra en prisión provisional, según recoge EFE. Desde el inicio, los investigadores sospecharon que la muerte de la víctima no había sido accidental. Aunque Marta C. H. intentó limpiar la escena del crimen con lejía, la inspección ocular reveló abundantes restos de sangre en el suelo y las paredes, lo que desmontó su versión.
Las cámaras de seguridad de los comercios cercanos también aportaron pruebas clave. En las imágenes se ve a Marta C. H. saliendo del edificio con la maleta poco antes de que la familia de María Pilar denunciara su desaparición. Ahora, la acusada se enfrenta a un juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Madrid, donde deberá responder por el crimen que conmocionó a los vecinos de Carabanchel.

