
La creatividad de los narcotraficantes para eludir los controles policiales no tiene límites, aunque algunas de sus estrategias resultan tan burdas como ineficaces. Es el caso de un individuo de 40 años que fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena (Colombia) mientras intentaba coger un vuelo con destino a Ámsterdam. Su plan: esconder 400 dosis de cocaína en 19 cápsulas disimuladas bajo una peluca.
Un método rudimentario
Las autoridades, que han bautizado este insólito método como la "narcopeluca", no tardaron en detectar el engaño gracias a los escáneres de seguridad del aeropuerto. "Más de 220 gramos de cocaína", confirmaron fuentes policiales tras intervenir la droga. "Gracias a un procedimiento de perfilamiento a pasajeros, se logró confirmar que el capturado ocultaba 19 cápsulas de cocaína camufladas en la peluca que llevaba puesta", indicaron las autoridades. El hombre, que transportaba un alijo valorado en unos 10.000 euros, fue inmediatamente detenido. "Pretendía abordar el vuelo que de Cartagena llegar a Ámsterdam", explicaron los agentes.
El detenido, que cuenta con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación bajo los cargos de tráfico, fabricación y porte de drogas.
Detienen a un hombre con una "narcopeluca" que viajaba a Ámsterdam pic.twitter.com/6zyETvQ4Td
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 25, 2025
El narcotráfico en el punto de mira
Desde la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña destacó la importancia de esta operación en la lucha contra el narcotráfico: "Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras criminales que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de diferentes hechos violentos y otro tipo de delitos que alteran la tranquilidad y la convivencia. Seguimos insistiendo en la importancia de que la comunidad sea nuestra principal aliada y que nos ayude a identificar y ubicar a los delincuentes", contaba en declaraciones recogidas por el medio El Colombiano.
Además, el brigadier general destacó que en lo que va de año, ya se han detenido a más de 450 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 115 kilos de drogas, entre ellas marihuana, base de coca y cocaína.

