
Una mujer y su bebé de algo más de un año han muerto a manos de su propia familia en Mansehra, distrito de la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa. El doble crimen —registrado el pasado viernes— fue coordinado por el tío de la madre, que accedió al domicilio de su sobrina acompañado de tres hombres armados y dispararon contra las dos víctimas sin contemplaciones.
Según informa a agencia EFE, los asesinatos se han producido tres años después de que la mujer se casara con un hombre sin recibir el consentimiento familiar. De ahí que las autoridades locales hayan calificado el suceso como un "crimen de honor". Tanto la madre como la hija fallecieron en el acto.
La mujer asesinada pertenece al linaje Syed, uno de los linajes que —según sus creencias— descienden de Mahoma. Esto podría ser el trasfondo del doble crimen. Algunas familias en Pakistán consideran que la ley islámica prohíbe que alguien que no tenga estas raíces se case con una persona que sí las tiene.
Desde EFE recuerdan el caso del asesinato en 2016 de Qandeel Baloch, una estrella de Internet pakistaní que causó revuelo por sus fotografías y comentarios provocativos. El crimen, que fue perpetrado por su hermano, conmocionó al país y provocó reformas en las leyes contra la violación y los crímenes de honor. El autor de los hechos confesó en un vídeo que lo hizo por "avergonzar a la familia". Seis años después el varón fue absuelto.
Los crímenes de honor
"Son actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por miembros masculinos de la familia contra miembros femeninos de la misma, percibidos como deshonrosos para la familia", según la definición del Human Rights Watch (HRW).
Este tipo de crímenes siguen siendo comunes en algunas regiones de Pakistán, donde las mujeres son asesinadas por la vergüenza que sus actos provocan en la familia. Por ejemplo, al casarse sin consentimiento.
Estos crímenes se distinguen de otros similares por su carácter colectivo. Suelen ser perpetrados por varios miembros de la familia, que actúan de forma coordinada, según Honour Based Violence Awareness Network.
Además, desde esta red señalan que en algunos casos se celebra incluso "un consejo familiar con miembros masculinos de la familia y mujeres mayores que deciden si una mujer debe ser asesinada y determinan el mejor método para llevar a cabo el acto".


