Menú

Fallece el hombre hospitalizado por rabia en Valencia tras la mordedura de un perro

El paciente, de 44 años, ha muerto en el hospital tras varias semanas ingresado en estado crítico.

El paciente, de 44 años, ha muerto en el hospital tras varias semanas ingresado en estado crítico.
España tiene el estatus de "libre de rabia" desde 1978 | LD/Agencias

El hombre de 44 años que fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico de la Comunidad Valenciana al contraer la rabia ha fallecido este viernes, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad. El paciente fue infectado por esta enfermedad, de la que no estaba vacunado, debido a una mordedura de perro que sufrió en julio de 2024 en su pierna derecha, durante un viaje en Etiopía.

Fue el pasado 30 de mayo cuando las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología dieron resultado positivo para virus de la rabia y, desde entonces, el hombre se encontraba hospitalizado en un estado crítico. Tanto el paciente como su mujer, su único contacto de riesgo en España, fueron suministrados con la inmunoglobulina antirrábica y ella se encuentra en buen estado. Sin embargo, el varón no mostró signos de evolución favorables y finalmente ha fallecido.

El hombre relató que, tras ser mordido, limpió la herida y decidió no acudir a ningún profesional sanitario debido a que, en un principio, no experimentó síntomas significativos. Generalmente, la rabia se desarrolla a las pocas semanas de contraer el virus, aunque en determinados casos este proceso puede alargarse durante meses, como ha sucedido en esta ocasión.

Mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

La rabia se transmite habitualmente por mordeduras de animales infectados en países donde no está controlada y fuentes médicas aseguran que la transmisión entre humanos "es muy excepcional". En este sentido, Marciano Gómez, Consejero de Sanidad, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad porque se trata de un caso "aislado" ya que en España esta enfermedad está erradicada.

"El virus se trasmite por mordeduras de animales infectados en países donde no está controlada y excepcionalmente por gotas de saliva o alguna úlcera conjuntival", afirmó el consejero. Por ello, recalca la importancia de que las personas que viajen al extranjero o vayan a tener acciones de riesgo con animales, se vacunen previamente.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal