
Las autoridades cubanas han detenido en La Habana al español Martiño Ramos Soto, líder de la extinta En Marea —formación gallega que nació como una coalición de izquierdas para las autonómicas de 2015— que fue condenado a 13 años y medio de cárcel por violar a una alumna menor de edad de forma continuada.
El detenido fue uno de los fundadores de En Marea junto con Yolanda Díaz, quien se sirvió de la coalición para llegar al Congreso de los Diputados en 2016 y ya se ha visto salpicada por escándalos similares en otras ocasiones. Cabe destacar el caso de Ramiro Santalices, quien fuera asesor de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno.
Santalices terminó siendo detenido por pederastia, pero Yolanda Díaz le encubrió durante siete años. Era un secreto a voces que consumía y distribuía archivos pedófilos desde el ordenador de la sede del partido. Pero la líder de Sumar y promotora de En Marea acusaba de difamación a los compañeros que le advertían de este extremo desde 2009.
Otro de sus compañeros de entonces, el orensano Martiño Ramos Soto —de 50 años—, se convirtió en uno de los diez nombres reclamados por la justicia española cuya localización y arresto era prioritaria para la Sección de Fugitivos que, precisamente este lunes, había requerido la colaboración ciudadana para recabar pistas para su localización.
La detención de Martiño
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha confirmado a las autoridades españolas el arresto de Martiño Ramos, quien huyó de España antes de que se le comunicara la mencionada condena y estaba "bajo observación" en Cuba desde que los servicios de seguridad del país tuvieron constancia de que se encontraba en la isla, hace ya unos meses.
Las autoridades de #Cuba han informado esta tarde a @policia que el prófugo, de la lista de #LosMásBuscados, Martiño Ramos ha sido detenido con el apoyo de la Consejería de Interior
Tenía una Orden Internacional de #Detención por agresión sexual agravada a una menor de edad pic.twitter.com/wm8VGGANyP
— Policía Nacional (@policia) November 24, 2025
El Gobierno de España ha solicitado formalmente su extradición después de que lo pidiese la Audiencia Provincial de Ourense, que emitió una Orden Internacional de Detención el pasado 31 de octubre, y parece que hay intención de facilitar el traslado por parte de la dictadura cubana, a pesar de que no hay un acuerdo de extradición vigente.
¿Cómo se fugó de España?
El gallego habría abusado sexualmente de su víctima —una de sus alumnas— de forma continuada, cuando la menor tenía entre 12 y 16 años de edad, "mediante prácticas sádicas". Una vez fue condenado, el pasado mes de julio, Ramos Soto no atendió el auto de entrada en prisión para cumplir la pena. Entonces se emitió una orden de detención nacional, aunque los agentes tenían indicios de que estaba fuera de España.
Según la reconstrucción de su fuga, Ramos Soto se desplazó el pasado mes de julio a Portugal para, desde Lisboa, volar a Brasil. De allí viajó a Perú y finalmente a Cuba. La Policía española considera que contaba con algún apoyo en la isla, ya que gozaba de una vida acomodada hasta que fue descubierto. Tras la difusión de su imagen por redes sociales, gracias a una organización gallega, fue localizado en La Habana y se precipitó su detención.

