
11-M

Del Olmo deja en libertad a Bouharrat, detenido el lunes por su relación con el 11-M
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado este viernes en libertad al marroquí Mohamed Bouharrat, una de las cinco personas contra las que el magistrado dictó el pasado lunes órdenes de detención internacional en relación con los atentados del 11-M y que fue detenido ese mismo día en la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Trinidad Jiménez: "Las declaraciones de Alonso eran una reflexión hecha desde la absoluta lealtad"
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, ha respaldado las acusaciones del ministro del Interior al Gobierno del PP por el 11-M y defiende el derecho a poder opinar "con cierta normalidad". Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lejos de matizar las a José Antonio Alonso, ha declarado que el Gobierno del PP debía haber puesto "medios en investigación para prevenir posibles sucesos similares" al 11-S.
El director de la Policía recuerda a Interior que desde el día 23 se conocía al confidente
El todavía director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que el número dos de José Antonio Alonso, Antonio Camacho, le haya urgido a abrir una investigación tras la exclusiva de El Mundo. Aunque este mismo viernes cesará en su cargo, Díaz de Mera le ha recordado a Camacho que desde el pasado 23 de abril Interior conocía la existencia de un confidente de la Policía implicado en el 11-M. De hecho, se queja de haberse enterado por un subordinado al que informó el propio Camacho.
Uno de los terroristas buscados por Del Olmo lleva más de un mes detenido en Marruecos
El juez Del Olmo dictó orden de busca y captura contra Hicham Ahmidan hace tres días. Era uno de los sospechos de colaborar en los atentados del 11-M que quedaban por detener. Este jueves se ha conocido que Ahmidam, familiar del terrorista suicida "El Chino", está detenido desde hace más de un mes en una cárcel de Marruecos. La familia de Ahmidam dice que no sabe nada de él "un mes después de su secuestro".
Interior abre una investigación tras conocerse que confidentes policiales participaron en el 11-M
Cuarenta y ocho horas después de que el ministro del Interior culpara al PP de la masacre del 11-M y dijera que "hay que confiar plenamente en la Policía y la Guardia Civil", una investigación del diario El Mundo descubre nuevos agujeros negros sobre la investigación de los atentados. Rafá Zuher y el ex minero Emilio Suárez Trashorras, dos detenidos por conseguir la Goma 2 a los terroristas del 11-M, eran confidentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, respectivamente. El Ministerio del Interior ha ordenado la apertura de una investigación.
Rajoy pide a Zapatero que convoque el Pacto Antiterrorista tras las acusaciones de Alonso
Después de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, responsabilizara al PP de la masacre del 11-M, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha exigido a Ángel Acebes que sea él quien pida "disculpas a los españoles". Mientras, Carmen Chacón afirma que Acebes y el grupo parlamentario del PP "no deben tener muchas ganas de que se forme una comisión de investigación" sobre el 11-M. Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que convoque el Pacto Antiterrorista.
Garzón enlaza las masacres de Manhattan y Madrid ampliando el procesamiento contra Azizi
La instrucción del juez Garzón sobre la planificación en España de la masacre de Manhattan se ha topado con la matanza de Madrid. 11-S y 11-M empiezan a correr ahora en paralelo en el juzgado número cinco de la Audiencia. La clave del reciente auto es el terrorista Amer Azizi, mediador en Madrid entre Mohamed Atta y el resto de suicidas de las Torres Gemelas pero también posible cerebro del 11-M y contra el que otro juez, Del Olmo, ya dictó orden de busca de captura. Said Berraj, otro de los presuntos terroristas de los trenes también aparece entre las piezas de Garzón.
INFORME: Amer Azizi, el vínculo entre los marroquíes y Al-Qaeda y cerebro del 11-M
La investigación por el 11-M prosigue y se cierra el cerco que demostraría la conexión directa con Al-Qaeda. Según publicó el Wall Street Journal el 7 de abril pasado, Amer Azizi, miembro de la red terrorista de Ben Laden, involucrado en los atentados de Al-Qaeda durante los últimos tres años y contacto de Zarqawi, fue la conexión entre la dirección de Al-Qaeda y los terroristas del 11-M. Azizi huyó de España (donde ha vivido unos diez años) días antes de que se arrestara a la célula terrorista que colaboró con los atentados del 11-S. Sin embargo, la Policía piensa que ha vuelto. Azizi habría sido el encargado de traer la "yihad" a Europa.
Chirac y Schroeder, entusiasmados con los planes de Zapatero en política internacional
Chirac le ha manifestado su voluntad de desarrollar una relación "muy, muy estrecha"; Leszek Miller, el primer ministro polaco, le ha intentado convencer de que mantenga las tropas en Irak, y Schroeder ha dicho que el futuro Gobierno socialista "quiere más Europa". Moratinos, a raíz de las conversaciones mantenidas con Schroeder y Chirac, ve posible un acuerdo sobre la Constitución europea antes del 30 de junio. Por su parte, Colin Powell ha transmitido a Zapatero la voluntad de EEUU de analizar con España las posibilidades de adjudicar a la ONU un nuevo papel en Irak.