Menú

Mensaje de Navidad del Rey

Zapatero agradece a los soldados en el exterior su "sacrificio y lealtad" por videoconferencia y desde un despacho

El presidente del Gobierno ha decidido no acompañar al ministro de Defensa al Líbano y ha felicitado la Navidad mediante videoconferencia a las tropas españolas en misiones internacionales. Según el PP, Zapatero ha vuelto a perder otra ocasión para remediar su nula acción exterior, ya que, según recordó el popular Arístegui, todavía no ha visitado ningún país de Oriente Próximo. Este día de Nochebuena, ha enviado a José Antonio Alonso, mientras, desde un despacho en el Estado Mayor de la Defensa, en Madrid, ha agradecido por videoconferencia a los soldados destinados en el Líbano, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Kirguizistán, Polo Sur y Antártida, su "entrega, sacrificio, trabajo y lealtad" a España.

El PSOE y sus socios elogian la parte del discurso del Rey en la que se refiere a las "tensiones"

Tradicionalmente, en el día de Navidad la actualidad política nacional gira en torno a las reacciones de los partidos políticos sobre el discurso del Rey. Todos lo elogian pero resaltan los puntos que más se acercan a sus ideas. Esta vez, el PP se ha quedado con la defensa de la Constitución. El Gobierno y sus socios prefieren compartir que hay tensión política y que se superará con diálogo antes que destacar, como dijo el Rey, que “España es una gran nación”. Los nacionalistas tradujeron el mensaje a su manera. Nadie hizo referencia a las alusiones del monarca en política exterior.

El Rey pide superar las "tensiones y divisiones" con "el más amplio consenso" dentro de la Constitución

Coincidiendo con las tres décadas de reinado, don Juan Carlos ha recuperado en el mensaje de Nochebuena las referencias a la reconciliación y la concordia que hizo en su primer discurso como Rey del 22 de noviembre de 1975. Ha recordado que "España es una gran nación". "Frente a las tensiones y las divisiones", ha dicho el monarca, "debe prevalecer —por parte de todos— la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego, mediante la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios, y valores de nuestra Constitución". Del terrorismo, apuntó que "no ha cejado en sus objetivos" y debe combatirse. No hubo referencias a la libertad de expresión.

"Las diferencias políticas deben resolverse con prudencia" y "dentro del respeto a la Constitución"

Las primeras palabras del Rey Juan Carlos en su tradicional mensaje de Navidad fueron este año para las víctimas del 11 de marzo y sus familias. "Aquél día –dijo el monarca– toda España lloró con rabia y dolor, de forma unida y solidaria". Destacó también el valor de la Constitución española. “La Corona –prosiguió– siempre alentará y preservará la unión solidaria de las diversas tierras de España”. Pidió “sumar fuerzas” para "fortalecer la credibilidad y eficacia de nuestra política exterior en la defensa de nuestros intereses". Un año más, la televisión pública vasca omitió el mensaje. 
« ... 10 11 12 13 14 15 16 17 18 »