
Petróleo

Ibarra llama "indígena con jersey" a Evo Morales en plena negociación Madrid-La Paz sobre Repsol YPF
Mientras el secretario de Exteriores negocia en La Paz la restitución de los derechos de propiedad de Repsol-YPF, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ridiculiza a Evo Morales. El presidente de Extremadura compara a Zapatero con el presidente boliviano. La diferencia es que "el primero es un presidente homologado por las democracias occidentales y el segundo, un indígena con jersey". Ibarra reconoció, además, que se ha sentido "defraudado" al discutir cosas "impropias de la izquierda", refiriéndose a las exigencias de los aliados nacionalistas del PSOE.
S&P considera que la nacionalización rebajará aún más la calificación crediticia de Bolivia
La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) considera que el decreto de nacionalización de hidrocarburos ratificado por el Gobierno boliviano tiene un carácter "fuertemente retórico" y adolece de falta de concreción, al tiempo que advierte de que dañará la capacidad del país para asumir créditos.
El gasóleo de automoción vuelve a superar su récord al venderse a 1,002 euros
La escalada de precios del petróleo continúa trasladándose a los precios de los carburantes y el litro de gasóleo de automoción ha alcanzado este viernes un nuevo récord al venderse a 1,002 euros de media, según los datos que remiten a diario las gasolineras al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Morales recaba el apoyo de Chavez, Kirchner y Lula a la nacionalización
Una misión oficial española llegó esta madrugada a La Paz para conversar con el presidente boliviano, el socialista Evo Morales, sobre las consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el pasado lunes. Entretanto, Morales, Chávez, Kirchner y Lula da Silva, se reunieron en una mini cumbre energética tras la cual destacó la predisposición de sus interlocutores para "incorporar a Bolivia al proyecto Gasoducto del Sur" y "seguir invirtiendo en el país".
Solbes no descarta utilizar la vía judicial para defender los derechos inversores españoles en Bolivia
Después de que el presidente Zapatero recurriera a la política y la diplomacia para resolver el problema que genera a las empresas españolas la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el vicepresidente Pedro Solbes ha subrayado que la decisión de Evo Morales implica un incumplimiento de los acuerdos internacionales sobre inversión y España debe defender los derechos de sus inversores en ese país. El presidente venezolano, Hugo Chávez, está convencido de que EEUU está alentando estas "tensiones".
Una delegación española viaja a Bolivia para hablar con Morales de la nacionalización
La delegación interministerial que tratará con el presidente de Bolivia, Evo Morales, las consecuencias de la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos ha partido este jueves por la mañana de Madrid con destino a La Paz, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Entretanto, Repsol YPF ha enviado una carta a las autoridades bolivianas en la que les pide que aclaren el decreto. La petrolera manifiesta su voluntad a seguir en Bolivia y colaborar con el Gobierno sin renunciar a sus derechos.
Petrobras cancela sus planes de elevar las importaciones de gas boliviano
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene previsto viajar a La Paz para reunirse con su colega boliviano, Evo Morales.
Zapatero dice que España seguirá ayudando a Bolivia pese a la nacionalización
El presidente del Gobierno ha reconocido que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos plantea un problema pero ha rechazado que vaya a afectar a la ayuda al desarrollo que España destina a ese país. Zapatero ha pronunciado estas palabras después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le llamara para tranquilizarle. El Gobierno enviará a Bolivia una delegación política y técnica para analizar la situación, aunque Morales ha dicho que conversará, pero "no modificará" su decreto.
REACCIONES DE LA PRENSA EUROPEA: La larga mano de Chávez comienza a pasar factura
La prensa internacional ha reaccionado con sorpresa, alarma y preocupación a la iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar el sector energético que la mayoría relaciona con la influencia de Hugo Chávez sobre el líder boliviano.