
Petróleo

Liberados los cuatro empleados extranjeros de la petrolera Shell secuestrados en Nigeria
El Gobierno de la provincia nigeriana de Baysela ha confirmado que el grupo armado autodenominado "Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger" ha puesto en libertad a los cuatro trabajadores extranjeros de la petrolera Shell que había secuestrado hace dos semanas. En los últimos meses, las instalaciones de la empresa han sido blancos de reiterados ataques. Shell se ha visto obligada a reducir parte de su producción petrolera. Nigeria es el primer productor africano de crudo.
Bolivia acusa a Repsol de "fraude contable" tras conocer la rebaja de sus reservas
El Gobierno de Bolivia cree que la decisión de la empresa hispano argentina Repsol YPF de revisar a la baja sus reservas probadas de gas natural supone "un paso gigantesco" hacia la nacionalización de los hidrocarburos. Según el ministro boliviano del sector, Andrés Soliz Rada, Repsol decidió rebajar sus reservas para "transparentar" su situación en el país andino y esto, en su opinión, se conoce como "fraude contable" en lenguaje técnico.
La Caixa dispara sus beneficios un 83,5 por ciento en 2005 gracias a sus participadas
El grupo La Caixa ganó 1.495 millones de euros en 2005, el 83% más que en el ejercicio anterior. La caja que preside Ricard Fornesa ha seguido creciendo de manera orgánica, con un aumento del margen de intermediación del 13,8%, del 22,8% en el ordinario y del 59 por ciento en el de explotación. De los beneficios, 285 millones de euros corresponden a resultados extraordinarios por la venta de participadas como Endesa o Panrico. Su resultado también ha sido impulsado los dividendos de sus participadas (Repsol, Abertis, Agbar o Gas Natural).
El PP exige a Zapatero y a La Caixa que expliquen la pérdida de las reservas de Repsol en Bolivia
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha tenido que reconocer una reducción de sus reservas en Bolivia del 25 por ciento debido a la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por el nuevo presidente, Evo Morales. Esto le supondrá unas pérdidas de 170 millones de euros en 2006. Ante esta situación, el portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno y a La Caixa.
Repsol perderá 170 millones de euros por la reducción de las reservas tras el efecto Morales
La llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia ha traído la primera consecuencia. Repsol YPF ha reconocido una reducción de sus reservas de un 25%. Más de la mitad de esta reducción se debe a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Según Repsol, esto le costará entre 160 y 170 millones de euros en 2006. Las acciones de Repsol han sido suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado. Al cierre de la sesión, perdían un 7,6 por ciento.
Venezuela anuncia que abrirá una oficina de la petrolera Pedevesa en España
El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, confirmó este lunes la decisión del Ejecutivo de Caracas de abrir en nuestro país una oficina de la petrolera Pedevesa, con el objetivo a largo plazo de que este país suramericano se convierta en “tranquilizador para sobresaltos energéticos” de Europa. Según Méndez, el Gobierno de Hugo Chávez tiene el propósito "de acercarnos más y enlazarnos" con España en el terreno energético.
Irán retira sus divisas de Europa en previsión de que una sanción de la ONU pueda bloquear sus cuentas
Irán ha tomado la decisión de retirar las divisas que posee en Europa, ante la previsión de que Naciones Unidas sancione a la república islámica por su renuencia a detener su programa nuclear. Irán tiene 30.000 millones de euros en divisas fuera de sus fronteras, la mayor parte en Europa, de donde el banco central ya ha ordenado retirar 6.600 millones. Este movimiento indica que Irán sigue determinada a continuar su programa nuclear, obviando a la comunidad internacional.
El petróleo vuelve a subir y presiona a la baja las bolsas internacionales
El petróleo, que este miércoles ha rebasado los 65 dólares por barril, ha vuelto a marcar el paso de los mercados mundiales, presionado por la inestabilidad en Nigeria, la reactivación del programa nuclear iraní y la caída de la producción en Rusia por la ola de frío.
Las bolsas europeas sufren fuertes caídas arrastradas por el desplome japonés y el alza del petróleo
Tanto el mercado español como los principales índices europeos se han visto afectados esta semana por el encarecimiento del petróleo y las fuertes bajadas en la bolsa de Japón. Mientras que el Ibex-35 perdía el 1,09 por ciento, con descensos en todos los valores excepto Endesa, las caídas eran aún mayores en Francfort o Milán, con descuentos del 1,46 y el 1,23 por ciento respectivamente. El descenso más acusado era, sin embargo, el del índice Nikkei, que cayó al cierre un 2,5 por ciento debido al escándalo de la "puntocom" Livedoor, acusada de falsear sus resultados bursátiles.